‘Los ángeles del infierno’ (1966) y ‘Born Losers’ (1967)

Carteles de Los angeles del infierno y Born Losers

Esta tercera parte de nuestro exploitation particular nos lleva a un subgénero de mecha corta, pero que dejó unos cuantos filmes significativos en su etapa álgida. Todo el mundo coincide en que la primera es la mítica Salvaje (1953) de Benedek con Marlon Brando y su Thunderbird… aunque la mayor concentración de historias, y que a nivel de estilo más se ciñe a las grindhouse sucedió entre finales de los 60 y principios de los 70.

DVD de la película Los Angeles del infierno 1966Los ángeles del infierno
Título Original: The Wild Angels
Fecha de estreno: 1966
Director: Roger Corman
Guión: Charles Griffith y Peter Bogdanovich
Música: Mike Curb
Reparto: Peter Fonda, Nancy Sinatra, Bruce Dern
Productora: American International Pictures

Dos años antes de Easy Rider, Peter Fonda ya montaba una chopper en esta curiosa producción del especialista en fantástico y emperador del bajo presupuesto Roger Corman. Junto a Nancy Sinatra y una panda de tarugos, eran la réplica cinematográfica de ‘Los ángeles del infierno’. Una banda de moteros al margen de la ley, que según ellos solo querían ser libres para hacer lo que les saliera de los huevos. Y ese es el único punto de la historia. Hacer el mamón sobre ruedas y flipar al máximo.

Supuestamente la película no es que esté basada en hechos reales, pero sí que se le atribuyen elementos relacionados con la verdadera asociación (HAMC), que extiende su membresía por todo el mundo. Indiferentemente de las tendencias o implicaciones que tenga formar parte del clan, los personajes de la película son retratados como un grupo de bastardos egoístas, que para repartir ostias con ventaja o pillarse un pedo, colegas para siempre. Pero que al final y a la mínima cada uno mira por su culo.

En general es una historia bastante entretenida, con admirables paisajes, humor negro y abundantes excesos en medio de un esfuerzo de realización, donde Blues (Fonda) destaca como líder de la banda y espoleta del absurdo planteamiento.

DVD de la película Nacidos para perder 1967Born Losers
Título Original: Born Losers
Fecha de estreno: 1967
Director: Tom Laughlin
Guión: Elizabeth James
Música: Mike Curb
Reparto: Tom Laughlin, Jane Russell, Elizabeth James, Anne Bellamy

Nacidos para perder es la tercera película que introdujo la AIP en el exploitation motero, y a su vez la primera en presentar el ‘heroico’ ‘Billy Jack’ (Tom Laughlin). La historia está basada en un hecho real, donde varios miembros de ‘Los ángeles del infierno’ se vieron involucrados en una escandalosa violación. Para la película cambiaron el nombre de la banda por ‘Born Losers’, y la mezcla de perfiles parió una chorrada de proporciones bíblicas, donde a base de gilipolleces y extorsiones un grupo de mamarrachos motorizados acojona a unos pueblerinos. En este contexto el polifacético Laughlin venía a ser una especie de Chuck Norris Texas Ranger sin placa, al que a raíz del papel le salieron tres historias más. Supongo que gracias a ese carácter pistolero y patriota que tan bien asimila el público yanki.

Con acabado de autocine, el único atractivo de la película se debate entre el sex-appeal de Elizabeth James y las paridas de los moteros, porque argumentalmente es un bucle infinito especialmente irritante. Las intervenciones de BJ que intenta deformar la historia en western, solo dan para escojonarse un par de veces, y del resto te la inflaman con su carisma equivalente al de un paquete de tranchetes. Solo para ver en grupo y de buen humor. El final no hay cojones a aguantarlo.

2 comentarios sobre “‘Los ángeles del infierno’ (1966) y ‘Born Losers’ (1967)

1. Para ver en grupo sí, pero con más alcohol por medio la próxima vez… Raro que no hayas mentado la escena del horóscopo, propón un concurso a ver quién le encuentra sentido!