Pontypool (2008)

Crítica, carteles y fotos de Pontypool

Pontypool es una película basada en el libro ‘Pontypool Changes Everything’ de Tony Burgess, y dirigida por el canadiense Bruce McDonald, que se adentra con ella en el terreno de los infectados y sus apocalípticas consecuencias.

Si digo infectados es porque hace algún tiempo lei por ahi que dentro del sub-género zombi, y partiendo de la cojonuda ’28 días después’ (Danny Boyle), tenemos que saber distinguir entre ‘infectados’ y ‘muertes vivientes’. El argumento es que no es lo mismo el detalle de resucitar con hambre, que pillar un virus que te transforma en una locomotora putrefacta con colmillos.

Sin embargo se trata de un concepto que me da bastante igual, porque al fin y al cabo la historia es siempre la misma, gente podrida lamiendo ventanas y mordiendo cualquier cosa que se mueva. Bien, volviendo a Pontypool tenemos que hablar de infectados, pero con matices. El primero es que a pesar de partir de la típica situación con un grupo de gente atrincherada mientras fuera se propaga el caos y la destrucción; en Pontypool su originalidad radica en que con el ataque en marcha, esta gente es el equipo de una emisora de radio local que se encuentra situada en el sótano de una iglesia.

Georgina Reilly en PontypoolDicho así podría sonar más original que se hubieran quedado encerrados en un autobús de majorettes. Pero la verdad es que gracias a esta situación, los 40 primeros minutos de película son realmente acojonantes y opresivos. Jugando solo con la realista tensión de emitir acuciadamente los acontecimientos, y con la escasa información que reciben del exterior, todos los actores y la transición de planos consiguen inducir un climax increíble. La estaba viendo y no podía dejar de pensar en lo brutalmente cagado que te podría dejar esa emisión en el caso de estar sucediéndote algo parecido y tener solo la radio como via de contacto.

No se si os pasó esto alguna vez, pero ¿nunca tuvisteis la sensación de estar por la mitad de una película que os está gustando tanto que os daría igual como terminase… aunque fuese contra un muro?. Pues así es Pontypool. Y el caso es que de repente el contagio tomó forma en la emisora, y cuando ya estaba totalmente involucrado en el asunto sucedió algo muy muy raro, no sabría decir el que… pero de repente no podía parar de escojonarme con la mayoría de las escenas.
Además se ve que por parte de la peli esto era algo voluntario… que de alguna forma el director buscó la hilaridad mediante el cachondeo… pero de un un momento a otro la película pasa de ser un riguroso ejercicio de sugestión, a convertirse en un cuadro demencial. No digo que lo haga de forma negativa, sino más bien curiosa. Ya que la explicación que nos plantea para concebir la plaga zombi, así como la forma que tienen los protagonistas de intentar sobrevivir, es digna de llevarse por lo menos un segundo visionado.

Una película que técnicamente posee un gran acabado, con unas interpretaciones brillantes, sobretodo la de Stephen McHattie. Y que a pesar de estar rodada en un plató minúsculo, sin demasiada violencia y con apenas gore, resulta un punto de vista genuino muy muy recomendable dentro del sub-género.

Carátula DVD de PontypoolTítulo Original: Pontypool
Fecha de estreno: 2008
Director: Bruce McDonald