IP Man (2008) ‘La historia del maestro de Bruce Lee’

Crítica y fotos de IP Man

IP Man es la primera película de artes marciales que comento, y me llamó la atención por varias cosas. Pero antes de que nadie me acribille, tengo que avisar que no soy fanático de las cintas de chinos que sacuden. Desconozco trayectorias, los nombres ilustres, sus especialistas, las fechas y cualquier entresijo técnico.

En un inevitable giro comercial, esta peli se vendió por medio mundo como la vida del mentor de Bruce. Vale. Hasta aquí no tenía ni idea de quien era el maestro IP, ni de lo que había hecho por China en la Segunda Guerra Mundial… y supongo que pensaba que a Bruce nunca le enseñaron nada, y que ya salió del vientre de su madre dando una patada voladora. Pero bueno, como cualquier hijo de los 80, me crié y aluciné viendo sus peleas, así que esta referencia y el plan me parecieron genial. De hecho, a pesar de haber comprado ‘Jugando con la muerte’ y ‘Furia oriental’, por casa de mis padres todavía queda alguna cinta original, incluso tengo algunas de aquellas que salieran con un título rancio tipo “El rugido del puño del tigre” y actores del palo como Bruce Li o Lei. Bien. Estas pelis solían tener dos o tres argumentos distintos:

a) Mataste a mi padre, te voy a fulminar.
b) Deshonraste a mi escuela, te voy a crugir.
c) Secuestraste/Mancillaste a mi novia, te voy a demoler.

Donnie Yen en IP ManEn algunos casos estos argumentos se podían intercalar en plan: a+b, o a+b+c, con lo que las rumbas de ostias podían llegar a ser apoteósicas. Los escenarios solían ser campestres, callejeros o rollo templo, en función del presupuesto que tuvieran. Los datos fechan su mayor repercusión durante los años 70 y 80, entre proyecciones de cine y vídeo doméstico. Siendo Bruce Lee el mayor representante a nivel cinematográfico. En el aspecto comercial, lo más parecido que me viene a la mente hoy en día puede ser el modo ‘Thai’ de Tony Jaa, donde se ve un intento de mezclar las coreografías más vistosas con unos impactos realistas. Pero donde quiero ir a parar, es que echando mano a esa reserva, pero con los medios actuales y un frondoso presupuesto… rodar una película de ostias bravas con un poco de historia, podría ser bastante espectacular.

Eso lo pretende IP Man, mezclando un poco de biopic y ficción, y ambientada en los años 30 en el pueblo de Foshan, nos plantea dos conflictos. Por un lado está la recreación dramática de los sucesos que tuvieron lugar durante la segunda ofensiva sino-japonesa. Y por otro, la cuestión de honor de toda la vida.
IP, se introduce como un padre de familia acomodado y maduro que es una autoridad de las artes marciales, pero se decanta por el lado zen de la vida. Sin embargo, llegado el punto, tendrá que cascar nueces para defender el honor de su distrito, sobrevivir a la guerra y defender a su familia. Veremos las consecuencias de la ocupación japonesa en Foshan, aunque el nivel de dramatismo que se extrae, no alcanza al grado de sufrimiento que se ve que intentaron proyectar.
Donnie Yen es IP ManTécnicamente tiene una textura de fotografía y planos muy cuidados, siendo como cinta de acción muy entretenida, con abundantes combates y con un montón de pomada. Los personajes están bien definidos, y la estrella Donnie Yen (IP) reparte como un loco. Impagable la escena contra los diez karatekas, donde al que menos cobra le pone el cinturón negro de catéter… o ver técnicas como el enjambre de ostias contra el pecho.

De la relación con Bruce Lee no vamos a ver nada, excepto la herencia del sistema que controlaba IP Man, el ‘Wing Chun’. Disciplina sobre la cual desarrollaría posteriormente Lee su famoso ‘Jeet Kune Do’.

Carátula DVD de IP ManTítulo Original: Ip Man (Yip Man) (Yi dai zong shi Ye Wen) (The Legend of Yip Man) (Grandmaster Yip Man)
Fecha de estreno: 2009
Director: Wilson Yip
Guión: Edmond Wong
Música: Kenji Kawai
Reparto: Donnie Yen, Simon Yam, Siu-Wong Fan, Ka Tung Lam, Yu Xing
Productora: Mandarin Films Distribution Co.

~ por Mike en septiembre 24, 2009.

3 comentarios to “IP Man (2008) ‘La historia del maestro de Bruce Lee’”

1. yujuuuu, una de sopapos achinados! Para cuándo un revival de la saga clásica de Bud Spencer y Terence Hill en el Taller?

2. La mejor pelicula de artes marciales que he visto,si realmente fue asi la historia,es un ejemplo para quienes atemorizan a las personas con artes de peleas y metodos de defenza personal,si las personas imitaran su forma de ser,estariamos en un mundo mejor,mas que una pelicula es un ejemplo de vida,de hacer lo correcto y lo mejor para todos sin importar las concecuencias

3. Había que verlo tocando la batería, tu-tu-pá, tu-tu-pá, tu-tu-pá…