El Cuervo y The Cure ‘Burn’ (1994)

Cartel de la película El Cuervo 1994

En 1994 el director de Dark City, Yo, Robot o la reciente Señales del Futuro filmó la trágica historia de Eric y Shelly como una de las más celebradas adaptaciones del cómic al cine. Estética y literalmente gótica, traspasó la pantalla para hacerse un hueco en la cultura popular.

El Cuervo es la historia de dos amantes y su infinita armonía, hasta que a un día para casarse son brutalmente asesinados por una panda de tarados. Semejante putada no podía quedar así, y al cabo de un año Eric regresa con alma de cuervo, un cuerpo inmortal y una mala ostia increíble para destrozar a los culpables.

Brandon Lee como El Cuervo¿Pero, por qué gusta tanto el Cuervo? Yo creo que cae tan bien porque al margen de la guitarra, la lluvia y oscuridad, Eric es un justiciero a la antigua. Es en lo que nos gustaría convertirnos a todos si en plena explosión de felicidad nos la parten en la cara. Sicarios teatreros y ajustes de cuentas se ciñen al romanticismo que arrastra el personaje en un ambiente plomizo.

El experto en videoclips Alex Proyas, y por tanto el señor James O’Barr (creador del cómic original), se sirven de esta ira y ambientes hostiles para instalarnos en medio de la compleja lucha por conservar el amor. A nivel de interpretación Brandon Lee (hijo del legendario Bruce Lee) nos dejó un gran repertorio de poses y eslogans dignificando la figura del anti-héroe. El trágico suceso que terminó con su vida durante un tiroteo del rodaje, no hizo sino mitificar a Draven hasta convertirlo en Icono de la cultura gótica moderna.

Vincent Perez, Eric Mabius y Marc Dacascos fueron los sucesivos cuervos que se repartieron el desprecio a través de un par de secuelas infames y una serie insípida. Según la prensa Stephen Norrington (Blade), se sumará el año que viene a la moda del ‘reseteo’ dirigiendo una nueva versión, según él, más ‘realista’ y puede que con Jason Stathan (son rumores) como Eric Draven. Esto último sería cuanto menos… singular.

La música de aquel año: The Cure ‘Burn’

A pesar de tener un aire underground, la mayoría de pistas que suenan a lo largo de la película nos remiten a grupos de una importante repercusión mediática, girando en torno a estilos que iban del post-punk de los Cure, o el rock industrial de Nine Inch Nails hasta el factor alternativo de Rage Against the Machine. Así quedó reflejado en un gran recopilatorio, donde sobresale ‘Burn’, compuesta especialmente para la película por la banda de Robert Smith, o el éxito que supuso para los Stone Temple Pilots que se incluyera ‘Big Empty’ de su celebrado ‘Purple’ (1994).

Robert Smith y The CureAunque todos los temas son igual de acertados se podría destacar la versión que hicieron Nine Inch Nails del ‘Dead Souls’ (Joy Division). Por aquel año también hubo Woodstock, y la formación de Trent Reznor se encargó de transformar el festival por la paz en el festival por la destrucción (verlo) – junto a otras bandas como Aerosmith, Metallica o Red Hot Chili Peppers. Más grupos importantes que potenciaron el conjunto artístico de la película son Jesus and Mary Chain, Machines of Loving Grace o Violent Femmes.

Al margen de que la suma de cliches pueda vincular la comunidad gótica con el look del conjunto, no tendría sentido encasillarla por su registro estético, sería como decir que Conan es para metaleros o Matrix para ravers.

Grupo: The Cure
Álbum: The Crow Soundtrack (1994)
Estilo: Post-Punk