Aquella casa al lado del cementerio (1981)

Crítica y cartel de la película Aquella casa al lado del cementerio

Lucio Fulci mezcló espaguetis con nocilla en este cutre-slasher yanki de giallo-poltergeist. Lo mejor de la película a parte de la portada es el principio, con un pequeño despelote y una buena cuchillada que dan paso a los teclados del infierno.

La historia se fija en el extraño encargo de Norman para investigar el extraño suicidio de un compañero, mientras realizaba unas extrañas investigaciones. Mazo extraño. Automáticamente Lucy y Bob (mujer e hijo) entran en el lote (maldito… en que estarías pensando para mezclarlos en esto) y el pobre chaval empieza a alucinar con el fantasma de una niña que se le aparece en las ventanas y por las esquinas. Los dos se traen un rollo muy muy chungo, y eso será solo el principio de un gazpacho Fulciano con intención de pulsar la alarma en cada plano. Ania Pieroni y Catriona MacColl en Aquella casa al lado del cementerioComo muestra el genial inciso del maniquí decapitado (…) no tiene ningún maldito sentido, pero recuerdo verlo con 10 años y morirme siete veces.

Para llevar a cabo las pesquisas, Norman se muda a la casa del perverso Doctor Freudstein (¬_¬) y nada más llegar Lucy lo suelta todo: ‘El aire que respiramos huele a muerte’, muerte? te vas a hartar… Al instante la casa se convierte en personaje, recitando (sin-parar) aullidos, gruñidos y llantos. Llega la niñera (Ania Pieroni), que también era el maniquí, y que pone unas caras y hace unas historias mogollón de absurdas – pero acojonan. Y este es el punto de la película: las acciones de los protagonistas son una chorrada tras otra, no paran ni conocen límite. La cantidad de ruido empieza a tocar los huevos y las actuaciones se van volviendo más y más postizas. Fulci intercala bien planos en un contexto que remite a clásicos como ‘Refugio macabro‘ (1972) o ‘Terror en Amityville‘ (1979), aunque a nivel de recursos hay una falta notable de pasta, que a ver, no le resta interés pero la escena del murciélago es para ostiarlos a todos. Norman sigue y tras escuchar una cinta del doctor Petersen (el suicidado) descubre que:
a) Le faltaban 25 tornillos
b) La casa es peligrosa

Llegando a la recta final nos encontramos con todo un arsenal de paridas… porque a mi que no me jodan, si con 8 años ves rodar una cabeza por el sótano, lo último que se te ocurre es bajar al sótano otra vez SÓLO Y DE NOCHE. Lo que se supone debería ser el clímax con la imponente criatura se vuelve insoportable… pero de lo retorcidamente estúpidos y prolongados que son los acontecimientos. Las vueltas que da Lucy, la entrada de Norman, el impulso que toman los dos para cagarla… sobre todo el segundo, que se queda mirando a Freudstein (¬_¬) para que le arranque la traquea. Si a esto unimos un final que te pone cara de Fofito pensaréis: menuda mierda… sí… pero mierda con encanto.

Título Original: Quella villa accanto al cimitero
Fecha de estreno: 1981
Director: Lucio Fulci
Guión: Lucio Fulci, Giorgio Mariuzzo, Dardano Sacchetti
Música: Walter Rizzati
Reparto: Paolo Malco, Katherine MacColl, Giovanni Frezza, Ania Pieroni
Productora: Fulvia Film

~ por Mike en junio 4, 2009.

2 comentarios to “Aquella casa al lado del cementerio (1981)”

1. Me has convencido: no pienso perder un segundo de mi vida en verla… ;)

2. Me importa una mierda lo que digan de Fulci, sus obras eran video clips de terror, una lástima que no haya trabajado con bandas de metal de los 80’s hubiera sido alucinante. Nunca tuvo patrocinadores grandiosos, nunca he visto hoy cabezas rodando por escaleras de metal, soundtracks tan efectivos como los de sus pelis, claro sus actores no eran lo más destacado..pero para eso veamos a robert de niro o a marcelo mastroiani.