Retrovisión: The Chocolate Watchband

Vídeos, historia de la Chocolate Watchband

La Chocolate Watchband es un grupo que se fundó durante la explosión de la psicodelia, y el gestar del movimiento garage, a mediados de los 60 en San Jose, California.

Al igual que muchos otros a los que se les atribuyen los primeros pasos del rock garajero, los comienzos de la CWB consistieron en hacerse notar por los circuitos amateur, ejecutando la mayor parte del set con versiones de otros grupos, pero a su manera.
Sin embargo, y debido a la inestabilidad de sus formaciones y un escaso apoyo comercial, el calado de su carrera es bastante limitado en comparación con otras bandas que gozaron de oportunidades parecidas, pero con más notoriedad mediática.

Gran parte de culpa en lo que se refiere a los cambios de formación, se le atribuye a las presiones de su productor, el compositor e ingeniero de sonido Ed Cobb, conocido por trabajar con otros grupos importantes de la época como los Standells, Fleetwood Mac o Pink Floyd, pero sobretodo por ser el responsable de escribir el hit ‘Tainted love’ de Gloria Jones (1964). Tema que fue posteriormente revisado y popularizado en los 80 por los británicos Soft Cell, dándole la oportunidad al bueno de Cobb de, junto a su resto de trabajos, recopilar más de 30 galardones entre discos de oro y de platino.

El caso es que gracias a los grandes temas propios de la banda, y la estrategía que había puesto en marcha Cobb, propiciaron la salida al mercado de su primer disco, ‘No way out’ (1967). Bautizado con tres brillantes sencillos como ‘Misty Lane’, ‘Are You Gonna Be There’ o la fuerte influencia de los Rolling en el temazo compuesto por el propio Cobb ‘Sweet young thing’, les aseguraba una relativa presencia en las ondas y un futuro goloso. Otros temas destacables son las interesantes versiones de ‘In the midnight hour’ (Wilson Pickett), ‘Come on’ (Chuck Berry) y el ‘It’s all over now, baby blue’ (Bob Dylan), que sonaron con un brillo personal. Sin embargo, lo que propulsó fue la rotura de la formación original.

Puede que por negocio o motivación personal, Ed tenía muy clara la dirección que debía tomar el grupo (con o sin el grupo), llegando a producir el segundo disco de la CWB ‘Inner Mystique’ (1968), practicamente por su cuenta contratando a músicos de sesión para conseguir lo que tenía en mente. Sin embargo, al margen de la escasamente ética forma de actuar, esta grabación se trata de una obra increiblemente bien producida y con una riqueza instrumental asombrosa para la época.
Hace alarde de múltiples arreglos de órgano, cuerda y viento con: sitar, violines, clarinete, flauta travesera y el inconfundible teclado Vox. Lo cual le inyectó un elegante toque exótico, que se puede comprobar en increíbles composiciones como ‘In the past’ o ‘Voyage of the trieste’, con una identidad única. También es destacable el relevo instrumental de su primer ‘Dark side of the mushroom’ por el hipnótico intermedio ‘Inner mystique’. En otros casos como en la increíble ‘I’m not like everybody else’ o la versión de ‘Medication’ (Standells), mezclan la corrosividad del garage con la virtud de los arreglos.

Durante este intervalo también consta que participaron en dos películas sobre el fenómeno de la psicodelia y el movimiento hippie: ‘Infierno en Sunset Strip’ (1967) y ‘The Love-Ins’ (1967). Todavía junto a Cobb y antes de desaparecer por completo, tuvieron tiempo de planificar un re-encuentro con parte de la formación original para sacara la luz ‘One step beyond’ (1969). Un trabajo directo, sin arreglos y muy rockero pero que sin embargo, y a pesar de ser muy completo a nivel de esfuerzo, ejecución y producción, no tuvo a penas repercusión. Por otra parte, este nuevo giro en la dirección del grupo no recaló entre los fans, y terminó por diluir a la CWB entre la inmensa cantidad de grupos de su quinta que competían por la fama.

De su breve discografía y al margen de su concepción, me quedo sin ninguna duda con el espíritu y la madurez alcanzada en ‘Inner Mystique’. Con una composición realmente evocadora, reflejo de inconformismo, talento y sobretodo intensidad de unos de los fenómenos culturales más importantes del siglo XX.

Videos Relacionados

Video: Are You Gonna Be There (At The Love-In)
Álbum: No way out (1967)

Video: Voyage of the trieste
Álbum: The inner mystique (1968)

Video: ‘Are You Gonna Be There’ / The Love-Ins (Fragmento) (1967)
Álbum: No way out (1967)

Video: Mimsy Farmer hasta el culo en Infierno en Sunset Strip (Fragmento) (1967)

~ por Mike en noviembre 29, 2009.

Una respuesta to “Retrovisión: The Chocolate Watchband”

  1. Muy interesante banda, Mr. Mike. No me los había cruzado nunca entre oreja y oreja y parece que bien valen una revisión…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: