Distrito 9 (2009)

Crítica y fotos de Distrito 9

Bajo la protección de Peter Jackson, Distrito 9 es la primera película del especialista en efectos especiales Neill Blomkamp.

Es una producción sobre la que tenía depositada una gran confianza, expuesta en parte a su inteligente campaña de marketing, pero sobretodo a la digestión del corto ‘Alive in Joberg‘ del 2005 sobre el cual se terminó desarrollando ‘Distrito 9‘. El argumento va de una macro-visita extraterrestre, pero el punto está en que Blomkamp la introduce suponiendo sus efectos desde un punto de vista realista.

Sharlto Copley en Distrito 9Entre el corto y los trailers se podía intuir un montaje muy curioso, intercalando partes de informativos con escenas de cámara al hombro, y una serie de conflictos derivados del asentamiento alien. A priori estos alien con pinta de saltamontes gigante antropomorfos, son introducidos como criaturas genéticamente inferiores, y con un rango de acción equiparable al de animales carroñeros, a pesar de tener su propio lenguaje.
De su prolongada actividad en la tierra (20 años) se origina un importante problema de super-población, violencia y miseria. Lo que concluye en problemas de racismo, enfrentamientos, tráfico de armas y finalmente marginación. Bien, esto todo se podría interpretar como una fantástica metáfora así como un severo alegato y repulsa social. De hecho ya en el cine, lo primero que nos dejan claro es que estamos en Sudáfrica, que los problemas son muy serios y que se debe aislar el problema para evitar el caos. Para lo cual la multi-nacional MNU dispondrá una operación logística de reasentamiento con un despliegue de efectivos militarizados. Se acabó.

Y empieza el espectáculo (y los spoilers). Que se traduce en la figura de Wikus (Sharlto Copley), un amable coordinador con pinta de imbécil, que pondrá la cara por la MNU para llevar a cabo los desahucios. Ignorando la ambición armamentística de su empresa, que cuenta con unos laboratorios estilo Half-Life y ya en faena, Wikus se topa con Christopher Johnson. Que es un padre soltero alien muy superior intelectualmente a sus congéneres, con planes de volver a su planeta. Por error Wikus se contagía con un fluído cacoso que interfiere en su ADN, y se empieza a convertir en saltamontes gigante, con un talento especial para disparar metralletas supersónicas del espacio.

Extraterrestres en Distrito 9Lo que sucede a continuación y hasta el final es un despliegue de explosiones, tiros, bronca y pachanga parecido a una partida de Quake 4. Y no me gustó. No digo que esté mal, que la película debería ser más arriesgada o comprometida, eso me da igual, hay muchas formas de contar las cosas y adoro el Quake. Para el caso recuerdo una vez cuando era pequeño (8 años o así), que le estuve rompiendo los huevos a mis padres durante semanas hasta conseguir que me comprasen una moto a batería que anunciaban en TV. Cuando vi el anuncio aquello me pareció lo más impresionante de la Tierra, Mi Propia Moto pensaba… el caso es que llegó la Navidad y un gigantesco paquete presagiaba lo mejor. Casi me desmayo de lo nervioso que me puse… por fin se alzaba ante mi aquella perfecta obra de ingeniería. Decidido me abalancé sobre ella, sin embargo no conseguí ponerla en marcha… necesitaba como mínimo ocho horas para recargar la batería. Impaciente, aguardé toda la noche.
Cuando por fin estaba ya a lomos de la bestia con mi casco y todo, aquella puta mierda empezó a hacer un ruido infernal y a desplazarase como a medio kilómetro por hora. Nunca olvidaré aquella repugnante sensación.

Con esto no quiero decir que Distrito 9 sea una mierda, pero sí que me sentí engañado. He leído críticas por ahí que la ponen como una obra maestra, que está en la cumbre de la ciencia-ficción, automáticamente culto… e incluso que es casi lo más grande desde Blade Runner. Vale. Para mi fue una pequeña desilusión, pero lo achaco a esa sensación de fraude y despropósito en el giro argumental. Luego entiendo que Wikus cae bien, los efectos especiales son de puta madre, hay mucha acción y tal, y hasta un poco cachondeo… con lo que poco a poco terminas ignorando las aristas del planteamiento original. Y en mi caso sales como si hubieses visto un corto acojonante en pantalla grande adherido al típico Blockbuster.

Videos Relacionados

Ficha Técnica

Carátula DVD de Distrito 9Título Original: District 9
Fecha de estreno: 2009
Director: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Música: Clinton Shorter
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood
Productora: Coproducción Nueva Zelanda-Suráfrica; Wingnut Films / Key Creatives / QED International / Sony Pictures / Tristar Pictures. Productor: Peter Jackson

Galería Multimedia

~ por Mike en septiembre 18, 2009.

2 comentarios to “Distrito 9 (2009)”

  1. Lo primero que llama la atención es el doblaje chungo, creo que voy a revisionarla en v.o., porque el doblaje me sacó de la peli varias veces y tuve que hacer un esfuerzo por ignorarlo. En cuanto al resto, pues estoy más o menos contigo, la peli está bien pero hay que ver muy poco cine para decir que es lo mejor desde Blade Runner (y tampoco está a la altura de ésta). Creo que el actor principal lo borda (a ver en v.o. para confirmar), que visualmente está genial (ahí se nota la experiencia con el robotito de Citröen, no?), es entretenida y lo mejor es su ritmo, que engancha al espectador y hace que éste no se pare a pensar en los tremendo boquetes que tiene el guión. El montaje está muy bien, aunque hay alguna escena mal resuelta, que te deja preguntándote: ¿pero cómo salieron de ahí? Pregunta que olvidas a los dos segundos porque ya estás enfrascado en otra persecución, lo malo es al terminar la peli, cuando vas recapitulando y el guión empieza a hacer aguas por todas partes…

  2. Pues a mi me ha parecido una muy buena película, con sus defectillos, claro que sí, pero muy entretenida y sobre todo diría que aporta una frescura más que interesante al mundillo los-aliens-están-aquí.
    Me parece impresionante el resultado logrado con unos medios bastante modestos, habrá que ver lo que hace Cameron con su megalómana Avatar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: