Trilogía Karnstein: Las amantes del vampiro (1970)

Crítica y fotos de Las amantes del vampiro, 1970

Hace unos días hablaba de Lesbian Vampire Killers y el tono de un subgénero que tuvo su esplendor en los 70. Bien, investigando un poco el tema, todas las pesquisas me llevaron a las producciones de la Hammer, y más concretamente hasta la trilogía Karnstein. Que a su vez está inspirada en las hojas del relato de Carmilla.

Siempre me gustaron las películas de vampiros, me parece una criatura de lo más interesante en todos los sentidos. Vale que hay mucha metralla, pero el rollo ese suyo de la vida eterna, lo jodido que tiene que ser y tal… llama mi atención. Si pienso en los 70, lo típico es imaginar castillos, vampiros tipo conde y vampiresas con liguero y en camisón a lo Nadiuska. Y así es.

Las amantes del vampiro está dirigida por el británico Roy Ward Baker y su principal reclamo está en el casting, con el siempre grande Peter Cushing, y la seductora Ingrid Pitt haciendo de Carmilla. La película está enmarcada en la etapa post-monstruos-míticos de la Hammer, que sucedió a la par de tal zanja, que durante pleno brote anti-censura tiraron del destape para ver ingresos. Es la primera de tres y está ambientada en la pomposa Austria victoriana. Si juntamos las dos cosas: derroche y despelote, tenemos los tres rasgos que definen el producto:

Ingrid Pitt es Carmilla en Las amantes del vampiro1) Cada vez que va a pasar algo chungo suenan mogollón de trompetas.
2) La gente lleva sombreros raros.
3) Los escotes van por libre con respecto a las normas de la física.

Entre fiestas de alto copete, carruajes y chorreras se mueve esta sencilla historia con más romance que mordiscos, charlas inocentes y lío lésbico. Todo el nudo está en los actos de Carmilla y sus conquistas femeninas, a las cuales deja secas por la noche y encandila por el día. En ese plan el trabajo de Ingrid Pitt es correcto, centrada en pasear con trajes vaporosos, canalillos de altos vuelos y cara de marciana, mientras va de casa en casa, hasta que el general von Spielsdorf (Cushing) descubre el pastel y saca las estacas. También correcta a nivel de maquillaje, vestuario y montaje, llama la atención que Carmilla anda por el día (a la sombra), aunque aborrezca los ajos y las cruces. Se puede hacer aburrida pero tiene su encanto.

Videos Relacionados

Ficha Técnica

Carátula DVD de Las amantes del vampiro 1970Título Original: The Vampire Lovers
Fecha de estreno: 1970
Director: Roy Ward Baker
Guión: Harry Fine (Historia: Sheridan Le Fanu)
Música: Harry Robertson
Reparto: Ingrid Pitt, George Cole, Kate O’Mara, Peter Cushing
Productora: American International Pictures (AIP) / Hammer Film Productions

Galería Multimedia

~ por Mike en agosto 4, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: