La última casa a la izquierda (2009)

Crítica y fotos de la película La última casa a la izquierda de 2009

Efectivamente!… el post de ayer fue una astuta maniobra para ver las dos seguidas, comparar un poco ambas versiones, y buscar respuesta a la mística cuestión que suele hacerse uno en estos casos ¿Era necesario?

Bien, a la hora de ver un remake mi postura suele ser bastante neutra, confieso que me gusta repasar el material original para luego pajarear a lo frutera, pero la verdad es que podría decirse incluso que voy hasta dispuesto a ver lo que me pongan. Es como una especie de curiosidad científica, y que ost… si soy capaz de ver, sin romper nada, las dos Delta Force o Mega-tiburón contra Pulpo-gigante ¿por qué me iba a acojonar un remake? Esto tampoco significa que luego no hable de ellos con una furia diabólica, pero al margen de operaciones comerciales, tendencias sado o ambiciones personales, y al igual que ocurrió con más slashers importantes, como Viernes 13, Halloween, Las colinas tienen ojos, La Matanza de Texas o la de Amityville, La casa de cera, San Valentín sangriento, Negra Navidad, Copón, joder!… el director Dennis Iliadis apostó por reinventar, la Universal puso la pasta y la cosa cuajó. Lo primero que llama la atención si comparamos, es el nuevo carácter definitivamente más serio.

Sara Paxton y Garret Dillahunt en La última casa a la izquierda de Wes CravenEn esta versión 2009 la última casa a la izquierda en lugar de residencia, será el idílico refugio de la familia Collingwood. Mari (Sara Paxton) ya no es medio hippi, sino toda una campeona de natación, inquietantemente parecida a la doctora Brennan… pero con el mismo espíritu marchoso que le buscó la ruina en el 72. Como en la mayoría de historias por el estilo, la acción se desarrolla en ambientes claustrofóbicos y con buenos chorros de violencia. En lo que respecta al argumento, y al margen del viaje en el tiempo, encontramos que la historia tiene la misma forma. Mari y su colega Paige (Martha MacIsaac) se van de fiesta, y por pillar un poco de maría terminan secuestradas. La diferencia está en que al cargarse el factor ‘cómico’ (nunca olvidaré la escena de la vieja con la furgo de gallinas), las situaciones se vuelven tensas de verdad; los malos no están tan locos ni son tan gilipollas, con lo que la amenaza se supera y se mueve en un registro de actores mucho más apropiado. La parte del rapto y posterior agresión es precisa, rápida y furiosa, terminando en un pico de angustia que da el relevo al tramo de venganza.

En rasgos generales se podría decir que si nos centramos en los hechos, hasta aquí la reinvención es todo un éxito. Pero a ver, con esto no quiero decir que esto sea lo que debería haber sido la original, puede sonar obvio, pero lo que son es dos visiones diferentes… y aunque la de Craven esté destartalada sigue siendo importante y respetable. La segunda parte de película, convierte la supervivencia en rabia y energía, intercalando acción brutal y gore del guapo con esa ira telepática que te une a las víctimas de un abuso. El nuevo Krug (Garret Dillahunt) es el típico fantoche, pero se tolera, mientras que el resto de pandilla repite molde, con Riki Lindhome como Sadie, Joshua Cox como el que era el comadreja y Spencer Treat como el niño melón. Los tres últimos minutos son brutales.

¿Era necesario? la respuesta tiene sus matices. Si partimos de la base de que es una película decente, y que insisto, a mi el tema de rehacer me da bastante igual, creo que sí, en el sentido de que el material era potente y hay mucha sequía. Podían haberle puesto otro envoltorio, que sería ‘nah, es una copia pasable y moderna de..’ en lugar de ‘nah, es un remake pasable de..’. Por supuesto habrá gente que en su vida se acerque a la chatarra del 72, pero en mi caso han sido 4 horas repasando y disfrutando como un cochinillo. Supongo que la respuesta debemos buscarla un poco en base a la nostalgia de cada uno y lo vinculado que te sientas por el género.

Videos Relacionados

Ficha Técnica

Carátula DVD de La última casa a la izquierda de 2009Título Original: The Last House on the Left
Fecha de estreno: 2009
Director: Dennis Iliadis
Guión: Adam Alleca, Carl Ellsworth (Remake: Wes Craven)
Música: John Murphy
Reparto: Tony Goldwyn, Monica Potter, Garret Dillahunt, Sara Paxton
Productora: Universal Pictures / Midnight Pictures

Galería Multimedia

~ por Mike en julio 30, 2009.

Una respuesta to “La última casa a la izquierda (2009)”

  1. Mala, malisima!! He tenido que verle en dos partes ya que me quedaba dormido viendola-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: