White Zombie (1932) ‘Aquellos maravillosos zombis’

Bela Lugosi en White Zombie, 1932

Traducida al español como ‘La legión de los hombres sin alma‘, y considerado el primer largometraje inspirado en muertos vivientes de la historia, ‘White Zombie‘ es una curiosa mezcla de melodrama y rituales vudú ambientada en la exótica Haití.

Dirigida por un desconocido Victor Halperin, la campaña que le hicieron en su día se volcó en la figura Lugosi con intención de acojonar al personal, sin embargo posee un dilatado factor romántico dado el epicentro amoroso de la historia. Todo a raíz de una singular situación, donde la pareja interpretada por la atractiva Madge Bellamy y John Harron acepta alegremente la oferta de un desconocido para contraer matrimonio en su hacienda.

Sin embargo todo será una maniobra del salido extraño (Robert Frazer), para tirarle los trastos a Madeleine y apartarla de su prometido. Pero rechazado y desesperado recurre a Legendre (Bela), un popular hechicero de la isla conocido por practicar siniestros rituales de magia negra, que le garantiza el éxito amoroso siguiendo su consejo.
Madge Bellamy en White Zombie con Bela LugosiEsta parte de la película está inspirada de forma más o menos convincente en la parte más siniestra del vudú y la resurrección de los muertos. Siguiendo con la tradición haitiana, el estado zombi podía ser inducido en vida o bien a la vieja usanza, con su correspondiente profanación de tumbas. En este sentido la interpretación de los zombis propuesta por Halperin no tiene ningún carácter pútrido o violento, sino más bien autómata y extraviado. A lo largo de sus escasos 60 minutos, y a pesar de contar con un humilde presupuesto, White Zombie no deja de tener un importante valor nostálgico con un visionado que se hace de lo más entretenido. Destacaría su frondosa ambientación y decorados junto a un veterano casting, donde sobresalen las jugadas y el ‘look’ de un crecido Lugosi que termina por acaparar todo el protagonismo.

Una anécdota curiosa es el origen del nombre que tuvo el primer grupo del popular Rob Zombie, mezcla de homenaje y la patente afición de R.Zombie a cualquier forma existente de terror.

Videos Relacionados

Ficha Técnica

Título Original: White Zombie
Fecha de estreno: 1932
Director: Victor Halperin
Guión: Garnett Weston
Música: Guy Bevier Williams
Reparto: Bela Lugosi, Madge Bellamy, Robert Frazer, Brandong Hurst
Productora: Halperin Productions

Galería Multimedia

~ por Mike en abril 18, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: