Martyrs (2008) ‘Somos lo peor…’

Crítica y posters de Martyrs

Tras parir un pepino como ‘El internado’ (Saint Ange, 2005) este es el segundo largometraje del director Pascal Laugier, ahora en la cresta del ‘nuevo terror francés’. Hacía tiempo que quería verla, sobretodo por la curiosidad que me producía la sanguinaria reputación que estaba acaparando.

Con la tortura como eje central se dice que revoluciona por su contenido salvaje, llegando hasta producir vómitos y desmayos (¿?). Se comentó incluso, que durante su pase en Sitges la organización reforzó el servicio médico por si pasaba algo (pss). Todo este revuelo no es ninguna novedad en términos gore… es una cuestión de mercado, a mayor polémica mayor público. Obviamente este follón le supuso una propaganda cojonuda a Pascal. ¿Hay para tanto…? No.

Dividida en tres actos, arranca con un contundente prólogo que destaca por la agilidad y dureza con que intervienen sus protagonistas. Aquí se introduce la historia de Lucie (Mylène Jampanoï), una niña que tras huir de un brutal secuestro es internada en un hospital psiquiátrico. Atormentada por los recuerdos, establece una estrecha y absorvente relación con Anna (Morjana Alaoui), una compañera de su edad que a partir de ahi rodaran juntas por un mapa de venganza y tortura.

Mylene Jampanoi y Morjana Alaoui en MartyrsEn el apartado técnico tiene un buen acabado, decoración simplista así como un rango frío y limitado de colores le dan un aire clínico a los escenarios. Las confrontaciones de los personajes se ven acentuadas con planos rápidos y cercanos. La labor de maquillaje en general es buena, aunque bastante indeterminada, encontrándonos con importantes lesiones que desaparecen de una escena para otra.

Pero la sensación es que dentro de un subgénero que está abarrotando los cajones del Carrefour la película se ve, sin más. No es que tenga una tensión particular, no aprovecha su mensaje como en‘Funny Games’ , ni siquiera es tanto desparrame. Martyrs es como una bomba de palenque: pega el ostión, te deja medio loco un rato y abur. Que algunas personas son animales con ropa ya lo sabemos, pero hay muchas formas de contarlo. Por mucho que Pascal quiera vender la moto, la pila de morbo le gana el pulso al plano narrativo, diluyendo la motivación y desembocando en un final de pandereta. Transmitiendo eso sí, una falta de solemnidad (buscada pero no encontrada) con la que la cinta sí habría transmitido algo más que una inteligente campaña de marketing y 35 minutos de sadismo arbitrario.

–>SPOILER
El final con el grupo de vejetes tarados observando su obra puede recordar al aquelarre de ‘La semilla del diablo’. El despellejamiento de Anna y su martirio sí que destacan a nivel de crueldad produciendo reacciones; pero por lo fatal que pueden llegar a estar de la cabeza algunos, no por el despliegue de arterias. Y bueno, de ahi a desmayarse aun hay que cruzar los Pirineos.
<–FIN SPOILER.

Videos Relacionados

Ficha Técnica

Título Original: Martyrs
Fecha de estreno: 2008
Director: Pascal Laugier
Guión: Pascal Laugier
Música: Alex Cortés, Willie Cortés
Reparto: Mylène Jampanoï, Morjana Alaoui, Catherine Bégin
Productora: Canal Horizons / Canal+ / CinéCinéma / Eskwad / TCB Film / Wild Bunch

Galería Multimedia

~ por Mike en abril 9, 2009.

2 comentarios to “Martyrs (2008) ‘Somos lo peor…’”

  1. La verdad es que el trailer está muy bien, lo de los vómitos y demás es una chorrada que utilizan siempre para darle publicidad, pero que luego suele resultar ser mentira. Basta darse un garbeo por blogs de gente que haya estado allí para comprobar que no hubo tales casos ni ambulancias en la puerta.

  2. bah.. ni eso tio. La historia está muy cogida por los pelos, y para ser del estilo aun no está del todo mal. Pero es la típica que se queda a un paso de ser algo potable y va directamente al cubo de las toallas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: