Repo! The Genetic Opera (2008)

Paris Hilton en Repo (2008)

Si tuviese que definir con una sola palabra esta película sería: descompensada. Aún así, Darren Lynn Bousman, el director de Saw II, III y IV puso todos los ingredientes para fabricar la piedra filosofal de la generación Marilyn Manson.

Repo se trata de una ópera rock de terror que supondría el relevo generacional a cintas de culto como el ‘Fantasma del paraíso‘ (1974) de Brian de Palma o la mítica ‘The Rocky Horror Picture Show‘ del 75. Argumentalmente nos sitúa en un futuro donde los transplantes de órganos son algo común y la cirugía estética es el opio del pueblo. Entre planos cortos y cercanos, se darán cita diversos personajes de una lustrosa estética gótica/ciber-punk bajo un sórdido entorno tecnológico.

Anthony Head con el serruchoTodos más conectados entre sí de lo que les gustaría, el eje central de sus tragedias y desdichas son desamor, artimañas y supervivencia. En medio de todo el tejemaneje, el hombre Repo es el protagonista potencial gracias a su trabajo: algo así como el torero del moroso, pero con préstamos de órganos y un bisturí de puta madre (a la derecha). Sin entrar en demasiados detalles, la historia es todo lo convincente que se le podría pedir con semejante panorama, y los pretextos discurren con firmeza.

Con unos deslumbrantes decorados, así como una intensa labor de vestuario y maquillaje, se podría decir que artísticamente la película es admirable, aunque a mi entender se pega el trastazo en lo que al fin y al cabo debería integrarlo todo, vamos, lo que es el musical. Así de entrada, resulta muy desconcertante el veleidoso ‘feeling’ que existe entre la parte lírica de opereta y la base rockera (desnatada) instrumental.Y no digo que esta fusión no se pueda conseguir, porque grupos como Therion (aunque sean más metaleros, y por decir uno) lo llevan haciendo des hace más de 10 años; Y tampoco es que no funcione en el contexto de la película, es más todo lo contrario, sino que por desgracia en la mayoría de pasajes, voz y música no sintetizan bien.
Y es una auténtica lástima porque algunas de las canciones como: ‘At the opera tonight’, ‘Legal assassin’ o la industrializada ‘Zydrate Anathomy 2008’ poseen mucho potencial, este esfumado en el contexto global de unas interpretaciones musicales que despuntan de forma esporádica, y bajo una inestable línea de intensidad. Lo que en resumidas cuentas juega en contra de las emociones que sin ir más lejos es lo que debería transmitir la música en el momento apropiado.

Independientemente de su más o menos afortunada aportación lírica al conjunto, todo el casting sale bien parado, destacando sin duda la labor de Anthony Head (Repo) y Alexa Vega (Shilo). En estas cirunstancias, la ya de por si excéntrica soprano Sarah Brightman, tiene su par de puntos álgidos, y Paris ‘Oscura’ cumple como una campeona junto al resto de la ‘familia Largo’. Sobre el toque cómiquero que le quisieron dar, aunque es muy ‘chic’ y funciona bien para el marketing, las regresiones en el tiempo que se intercalan en la película desentonan bastante con el resto de escenas, pero no deja de ser un detalle.

Que llege a ser culto, como ya le aventuran algunos solo el tiempo lo dirá. Virtudes las tiene y ya se habla de trilogía, así que entre hacer y deshacer…..

~ por Mike en enero 21, 2009.