JCVD (2008)

Crítica y posters de JCVD

El conocido especialista en artes marciales belga, hace un doble mortal con voltereta con el lanzamiento de este film inspirado directamente en sus propias calamidades, donde las patadas voladoras te las mete el día a día.

Desde el principio Jean-Claude se mueve en unos registros completamente nuevos para los que ya le estén recordando a lo Eddie Lomax, Luc Deveraux o Kurt Sloane. Con abundantes problemas económicos, encontronazos legales por la custodia de su hija y el contorno de un actor abatido por el peso de su nombre, vemos una cara fatigada, en cierto modo afable pero en esencia miserable y por tanto conmovedora.

Jean Claude Van Damme en JCVD (2008)El experimento desde luego cumple con su propósito y las expectativas puestas en él, que son transmitir la capacidad interpretativa de este hombre más allá del kick-boxing y las explosiones. El guión lo sitúa involuntariamente en el núcleo de un atraco con rehenes a una oficina postal belga. Si le hubiese pasado lo mismo como Eddie Lomax, tres patadones y los ladrones a pompas, pero aquí nada más entrar ya le inflan la cara.

Al transcurrir los hechos en dos líneas de tiempo distintas, tenemos por un lado abundantes dosis de mordacidad para el ámbito laboral que rodea las producciones del actor, intercaladas con su drama personal. Y por otro lado veremos como se va desarrollando el atraco, con un Van Damme expuesto como cabeza de turco por el hermano malo de Rafaella Carrá.

–>Spoiler
Lo que se supone debe ser el clímax, con un emotivo alegato por parte de Van Damme impugnando a cámara sus dilemas existenciales, me parece aunque hábil como jugada en cuanto a su forma, desmesurado en lo que se refiere al fondo. Vamos, que no me lo trago pero que sí… tiene que joder un huevo ver tus películas en el lidl al lado de los taladros.
–>Fin Spoiler

En términos generales coincido con muchos otros medios en que sin duda es la mejor interpretación que ha sacado en su vida y a lo largo de la cinta hasta se le coge estima, sin embargo como película no deja de ser un intento curioso que despunta por momentos pero no transmite equilibrio. Posiblemente le brinde la oportunidad de acercarse a más proyectos interesantes si se sabe reciclar bien. De momento está dirigiendo/protagonizando su segunda película con el desafortunado título de “El sendero del águila” – un drama romántico con tintes de acción junto a la actriz española Claudia Bassols, y prepara una nueva secuela de la serie Soldado Universal.

~ por Mike en enero 20, 2009.

Una respuesta to “JCVD (2008)”

1. Desde luego que es su mejor interpretación, y la película no deja de ser curiosa, pero peca de mojarse poco, se le podía haber sacado mucho más partido a la situación, y haber llegado más lejos, sobre todo en el apartado humorístico, que creo que la historia lo reclama a gritos. Pero no está mal, sobre todo con lo que llevamos visto últimamente… ;)