RocknRolla (2008)

Crítica y fotos de rocknrolla

Tras torpedearnos con ‘Barridos por la marea‘, que no vamos a tener en cuenta porque por amor todos hemos hecho gilipolleces alguna vez en la vida, el iconizado cineasta Guy Ritchie retrocede a sus orígenes y conduce un nuevo embrollo con mafiosos, tiros y manguis de poca monta.

Y sí, es verdad, RocknRolla podría ser el nombre de un batido, y estaría hecho de perros, gitanos boxeadores, reliquias y rusos inmortales. Pero desde el primer fotograma destila intención e identidad, así como lo que podría ser una especie de control deliberado sobre la sucesión de acontecimientos. Este factor ya es algo familiar en la selecta filmografía del director británico, y cuando empezamos a escuchar la voz en off de David Leon el pasmo saltará por la ventana pero la diversión rompe la puerta.

David Leon es un rocknrollaLa mayoría de críticas que he leído coinciden en que la cinta es un poco de fogueo y los argumentos son que a Ritchie se le ve el plumero, y el muy canalla nos la mete doblada con una historia recalentada que no está a la altura de sus predecesoras. Y a ver, es evidente que en efecto Ritchie se agarra a lo que sabe que le funcionó en el pasado y nos lo presenta con otro decorado. Pero podéis llamarme tarado, si os digo que no me sorprenderia que en un tiempo ‘rocknrolla’ se acuñase, y el muy cabrito se haría con la nomenclatura de su propio género.

Rock y estafas con una agitada transición de escenas y cruce de tramas con MacGuffin son coordinadas con destreza. Y una vez más los que disfrutamos con ‘Lock&Stock‘ y ‘Snatch‘ sabemos que hemos invertido bien nuestro dinero, y seguiremos siguiendo los pasos de este capullo. Logrando así lo que desde un principio se propuso, que es acaparar titulares y agitar la comunidad underground al ritmo de una versión ‘clashificada’ de Bo Diddley. El conjunto estético de un acertado casting, donde se llevan la palma Mark Strong, Gerard Butler y un prometedor David Leon, completan de nuevo junto a una impresionante banda sonora la halagüeña senda del director británico.

Grupo: Black Strobe
Álbum: Burn Your Own Church (2007)

Grupo: The Subways