My name is Bruce (2007)

Cartel y posters de My Name is Bruce

Para hacer una película como esta sólo hacen falta dos cosas: bastante mala ostia y muy poco sentido del humor.

Todos los que llevamos un tiempo deglutiendo cine chusquillo conocemos, y en cierto modo veneramos, la obra de Bruce Campbell. Este reconocimiento le viene dado principalmente gracias a su triunfal pase como Ash en la celebrada trilogía de Evil Dead que dirigió Sam Raimi entre 1981 y 1992. Al margen de este trabajo, la carrera de Campbell se ha surtido principalmente gracias a las oportunas amistades que posee, así como a un agraciado perfil mediático que le ha servido de tobogán para dejarse ver en bastante cameos, y colaborar regular pero discretamente en abundantes proyectos.

La idea de que Bruce tuviera una película para él solo y además esta fuera enfocada con profusa ironía hacia su propia carrera, podía parecer cuanto menos interesante. Sin embargo el argumento suena a chiste malo si se cuenta deprisa, ya que se supone que Bruce es interpretado a sí mismo como una mezquina vieja gloria del terror de serie B, encasillado en bodrios infumables de quinta fila. Cuando su vida no puede ser más patética, los listillos de turno liberan por accidente a un espíritu chino de la guerra, y uno que es un fanático de las películas de Bruce recurre al actor para combatir al ser.

Bruce Campbell en My name is BruceEl recurso de presentar a Campbell entre los labriegos del medio oeste como un fanfarrón, grosero, cobarde y machista que poco a poco se va reformando no podía ser más trillado, infeccioso y repudiable. Desde ese instante hasta que se acaba la película, la sucesión de gags entre dudosa comicidad y unos efectos especiales rescatados de los chiripitifláuticos, convierten los 90 minutos de esta cinta en una especie de úlcera necrótica que suplica por un tiro de gracia.

Con un ínfimo presupuesto, directamente a DVD, pensada para fans (muy fans) y con una supuesta segunda parte en camino, sólo por el mero hecho de ilustrar la portada y acaparar todo el protagonismo con un aire jocoso e intocable no es suficiente. Lo que podía ser una visión ácida y hábil de la serie B, dirigida por un icono de la idem, se queda en una comedia chatarrera para Tele 5 a las 2 de la mañana, y que decir tiene si encima no sabéis quien es este hombre…  bendita la gracia que os puede hacer.

~ por Mike en enero 6, 2009.

Una respuesta to “My name is Bruce (2007)”

1. Yo no la he visto, pero ya no me acababa de convencer el trailer. A mí me da que se inaugura una nueva moda consistente en hacer autobiopics, supongo que unos con más fortuna que otros. Por lo menos parece que JCVD merece la pena (aunque tampoco la he visto todavía).