The Fall: El sueño de Alexandria (2006)

The Fall poster

Para bien o para mal, esta segunda obra del cineasta hindú Tarsem Singh ha pasado bastante desapercibida, en lo que a nuestros circuitos comerciales se refiere.
A pesar de haber sido sido concebida como una auténtica epopeya, y recibir el mayor galardón del festival internacional de Sitges el año pasado, sólo se ha podido ver en un reducido número de salas representada en versión original subtitulada.

Rodada en cuatro años, y a lo largo de 28 países diferentes, la he tenido que ver dos veces, una para fijarme en la brutalidad de su impacto visual, y otra para centrarme en la historia de la misma. Lo inmediato, seria elogiar el evidente esfuerzo del departamento creativo, por el bombardeo de retina que supone la caudalosa recopilación de escenas – a cada cual más llamativa. Seguiría con la impecable dirección de fotografía, y su lujoso abanico de planos. Todo envuelto por el ingenio metafórico del propio Tarsem.

Estructuralmente similar a la imprescindible novela de Michael Ende, ‘La historia interminable‘ (1979); The Fall discurre paralelamente entre una vida real, fielmente ambientada en los años 20 americanos, y un universo de fantasía adornado especialmente para la ocasión. Relata el circunstancial encuentro de Roy (Lee Pace), y la pequeña Alexandria (Catinca Untaru) en un Hospital de Los Angeles.

Catinca Untaru y Lee Pace en The FallUnidos y retenidos por sendas lesiones, Alexandria se verá envuelta en una épica historia arbitrariamente elaborada por Roy, dedicada al entorno que los rodea y sostenida por las aventuras de cinco bandidos que representan el contexto de ambos. A veces teatral, semi-dramática y bastante estrambótica, podría decirse que a la historia le falta espontaneidad, lo cual menoscaba el mensaje emocional que intenta imprimir Tarsem.

Con unas interpretaciones correctas, destacando sobretodo la aportación y debut de la joven Catinca, llama la atención la intensa labor ambiental, carente de efectos digitales, que si lo veis como un brillante ejercicio de realización es imposible que defraude.
Los que busquen un poco más de profundidad, puede que les decepcione un poco tanta pomposidad.

~ por Mike en noviembre 20, 2008.

2 comentarios to “The Fall: El sueño de Alexandria (2006)”

  1. Una lástima que los distribuidores hayan decidido relegarla a una mera curiosidad para gente “freak”. Extraordinaria labor de búsqueda de localizaciones, con unos paisajes increíbles.

  2. A ver si voy esta semana, antes de que la quiten…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: