Re-Animator (1985)

Re-animator poster (1985)

Indiscutible obra de culto para los aficionados a la serie B y los excesos gore. Selecta Vision nos ha regalado hace relativamente poco una versión remasterizada que consta de tres dvds, y por fin se puede equiparar a las codiciables ediciones de la Región 1.

Opera prima y obra magna del director norteamericano Stuart Gordon, discurre de forma autónoma sobre los escritos del popular H.P. Lovecraft, cogiendo como base un relato corto protagonizado por el doctor Herbert West (1922). Partiendo de que alquimia y nigromancia son ya elementos recurrentes en la mística del escritor, Gordon extrapoló estas habilidades a los años 80 concibiendo así una de las películas con ‘mad doctor’ más interesantes del cine con bajo presupuesto.

Rodada en apenas 3 semanas, el triángulo formado por el productor Brian Yuzna, el propio Gordon y el automáticamente mitificado actor Jeffrey Crombs, ha trascendido al paso del tiempo, convirtiendo esta cinta desde su fecha de estreno en un clásico. Por su exagerada mordacidad, hacer uso de un humor tosco y sucumbir a los desnudos gratuitos, podría decirse que la cinta iba destinada a una audiencia adolescente. No obstante, gracias a unas correctas interpretaciones y el equilibrio de estas propiedades, Re-Animator alcanzó grandes cotas de popularidad, convenciendo así a crítica especializada y público, de que a través del gore también se podía narrar algo sugestivo.

Jeffrey Crombs en Re AnimatorLa historia relata la paranoica experiencia del Doctor West en el campo de la reanimación neuronal, y como este se interpone en la vida de Dan (Bruce Abbott), un estudiante de medicina y su novia Megan (Barbara Cramptom). Seguro de que la muerte no es el fin, y armado de un suero fosforito, la desquiciada misión de West le lleva a ‘reanimar’ todo lo que pilla por delante, terminando sus intentos siempre en forma de zombies imprevisibles y violentos.

Viendo algunas de las escenas más famosas de la película podríamos pensar que Stuart Gordon está completamente loco, sin ir más lejos para una de ellas tuvieron que hacer un casting entre cuatro gatos muertos. Sin embargo, gracias a su original planteamiento y el carismático perfil de su protagonista, las prácticas del Doctor West perduran hasta nuestros días en forma de trilogía y con una cuarta parte en camino.

Crombs está brillante en su papel de doctor tarado, su obsesión por reanimar cadáveres no llega a caer en la auto-parodia y encuentra su némesis en el Dr Hill (David Gale), personaje que hacia el final le pone la guinda a la función. La versión en digipack que nos propone Selecta, es un auténtico esfuerzo por recopilar información interesante sobre la realización de la película. Cuenta con abundantes entrevistas, curiosidades, escenas eliminadas y mejoras, como para que los aproximadamente 20 euros que cuesta no sean una barrera. Es de agradecer la remasterización de sonido en 5.1 respetando el doblaje original, a mayores de una nueva interpretación con pistas en Dolby Digital 5.1 y DTS 5.1.

~ por Mike en noviembre 17, 2008.