La niebla (The mist) 2007

Crítica y posters de La niebla

Tras las exitosa sucesión de Cadena Perpetua y La milla verde, el cineasta francés Frank Darabont retoma la conexión con Stephen King a través de La niebla, una novela corta que el popular escritor publicó en 1980.

Protagonizada por Thomas Jane (The Punisher) y Marcia Gay Harden, junto a otros habituales en la filmografía del director como: William Sadler, Jeffrey DeMunn o Laurie Holden, la cinta nos transporta al seno de una corriente villa norteamericana, donde tras una extraña tormenta, sus habitantes se ven sumidos en una espesa e inquietante niebla que parece tener consciencia y amenaza sus vidas.

En medio de la confusión y tensión que se genera entre los individuos, la historia se vuelca sobre un nutrido grupo de personas que permaneceránn refugiados en el interior de un supermercado local. Pero a pesar del matiz fantástico que presentan los acontecimientos, Darabont sacude con acierto el factor humano situando el epicentro del problema en las enfrentadas reacciones del grupo. Más concretamente en la contienda que brota de la discrepante visión de los hechos; teniendo de un lado el encarnando fanatismo religioso de una grandísima Marcia Gay Harden, y por otra parte el puro instinto de supervivencia – reflejado en la figura del insustancial T. Jane.

The mistEl paulatino perjuicio de la cordura es la clave en una película que posiblemente tenga un minutaje excesivo para lo que pretende transmitir en realidad. Ya que los ‘ataques’ se podrían interpretar como un aguijoneo artificial a nuestros sentidos, en una serie de escenas donde el film pierde dramatismo y los efectos especiales no tienen demasiada relevancia.

Aunque en muchos aspectos supongo que pueda ser una opción tan válida como otra cualquiera, no estoy demasiado de acuerdo en el grupo que forma la expedición central. Dejando patente lo voluble que puede llegar a ser la película en algunos momentos. Y sobre el cataléptico final poco se puede reflexionar; apresurado y desaprovechado.
Sin embargo, en aspectos generales, y perdonando algún boquete que otro, creo que Darabont ha conseguido adaptar de nuevo con éxito un trabajo desapercibido del Stephen King, y cotejando La niebla con otras producciones contemporáneas del estilo, se puede incluso  decir que con nota.

Videos Relacionados

~ por Mike en noviembre 5, 2008.

4 comentarios to “La niebla (The mist) 2007”

  1. Para mí lo más interesante de la película, y creo que era esa la intención, es el tema del fanatismo (en este caso religioso, pero nos vale cualquiera) y la manipulación de las masas. Como individuos podemos pensar independientemente, pero si formamos parte de un grupo, nuestros pensamientos van a estar influenciados por los demás. Y si hay alguien fanático que aprovecha un momento de temor, puede manipular al grupo y convertir a personas pacíficas en fanáticos, unidos por el terror. Me recordó muchísimo a “El señor de las moscas” y creo que puede dar lugar a debates muy interesantes sobre el comportamiento humano.
    En cuanto a los monstruos y tal, bien, bueno, vale… El final podían habérselo currado más, pero ¿es que toda la peli no es una excusa para plantear el tema que he comentado? ;)

  2. Estoy de acuerdo contigo tío… y en la película se ve que Darabont maneja bien las incontroladas emociones que sobresalen durante un sugestión masiva. Esa situación me recordó también al impresionante papel de Freeman en Cadena Perpetua, cuando una vez libre pide permiso hasta para ir al lavabo.
    Y es que creo que el liderazgo es una de las digamos cualidades, más inquietantes de las personas, y por que no, ya que al fin y al cabo, todo el mundo necesita en algún momento que alguien le diga lo que tiene que hacer; aunque se lo recite un fanático religioso, un ranchero beodo o el mejor amigo.

  3. Un buen líder es en realidad un servidor, no un dictador. Y un buen amigo te dará su opinión, pero te apoyará decidas lo que decidas. Aunque sepa que la vas a cagar… ;)

  4. Precisamente de esa dualidad que planteas me nace el sentido inquietante de la condición… y cuando digo el mejor amigo, ya sabemos todos a que nos referimos :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: