Noche de miedo (Fright Night) (1985)

Noche de miedo

Noche de miedo es un clásico entre las comedias de terror ochenteras. Dirigido por Tom Holland (Muñeco diabólico, Cuentos desde la cripta) y orientado principalmente a seguidores del terror más chusquillo, la recuerdo con particular nostalgia.

A grandes rasgos resulta un homenaje/parodia a los clásicos de la Hammer centrados en la figura del vampiro. El protagonista es Charlie Brewster, chaval tipicamente americano, instalado en un barrio bien y aficionado al cine de terror, que un día recibe con curiosidad la mudanza de sus nuevos vecinos para terminar descubriendo que el recién llegado se trata de un no-muerto.

Siempre en plan irónico no falta la madre distraída, la novia virginal y el amigo chistoso, que junto a la labor de Peter Vincent (el intrépido matavampiros) se tienen que enfrentar a la amenaza nocturna. Lejos de redundar en estereotipos la cinta discurre con agilidad, y mostrando un gran acabado. Aunque los hay, y bastante buenos, Holland no recurre a demasiados efectos especiales, reduciendo los aspectos fantásticos del vampiro a los habituales ataques en el cuello y la transformación en murciélago.

Noche de miedoSin duda los momentos más divertidos del film son los protagonizados por el veterano Roddy McDowall (1928-1998), reflejo de dos personajes clave del sub-género (Peter Cushing y Vincent Price), que junto a Charlie intentan demoler a estacazos la figura ostentosa de Jerry Dandrige, un vampiro moderno, y bastante chulito, que vive en una siniestra mansión.
Argumentalmente toda la película se apoya en la predilección que puedan sentir los aficionados por el género al que honra; y tanto de estética como banda sonora, respira de los 80 por todos los lados.

En su día pegó con bastante fuerza entre los habituales al videoclub, ofreciendo un enfoque distinto y ameno, que supo transportar con buen sentido del humor las aventuras transilverianas de los años 60 y 70 a su terreno.

~ por Mike en noviembre 4, 2008.