El regreso de los muertos vivientes (1985)

El regreso de los muertos vivientes

Esta historia que en sus primeros bocetos pretendía ser una secuela para ‘La noche de los muertos vivientes’, acabó bajo el influjo del director y escritor Dan O’Bannon convirtiéndose en un clásico del underground terrorífico cachondo ochentero.

La cinta posee un carácter y personalidad tan peculiares que terminó por esparcir su propia saga, con unas cotas de calidad inversamente proporcionales al número de entrega. No obstante y dentro del subgénero zombi, sentó las bases de un nuevo estilo, donde el tono de comedia le tomaba el pulso al terror. En ambos sentidos la película funciona muy bien, sobretodo gracias a un casting tan extravagante como divertido.

La historia es una parida como otra cualquiera para situar a un grupo de gente en medio de un ataque zombi. Freddy y Frank, que son medio subnormales y trabajan en una nave de suministros médicos, hacen un prólogo con el que te puedes escojonar lo que quieras. Por pura estupidez acaban liberando gas tóxico de unos bidones del ejercito, produciendo una tormenta de lluvia ácida que al entrar en contacto con la tierra resucita los cadáveres del cementerio que hay al lado. Obviamente las consecuencias no tardan en surtir efecto, metiendo a los dos en un lio de puta madre.

TarmanEn ese momento entran en escena la pandilla de Freddy, un prototipo exagerado de los dispares factores estéticos en los 80. Cada uno en su papel tiene el protagonismo ajustado así com un perfil muy definido, saliéndose en todos los sentidos la pareja compuesta por Trash (Linnea Quigley) y Suicide (Mark Venturini). El doblaje también juega un papel importante a nuestro favor, ya que en esta ocasión las voces de son de coña. La música es otro acierto, mezclando la psicodélia de los sintetizadores con el corte punk de grupo como: los Cramps, 45 Grave o The Damned.

Los zombis de movimientos ágiles y muy bien maquillados también representan una serie de situaciones hilarantes, destacando la memorable figura del ‘tarman’ (a la derecha), que es el primer ‘destapado’, va cubierto por un líquido viscoso y al que el actor Allan Trautman dota de unos movimientos alucinantes. El regreso de los muertos vivientes es una película que sobrevive al visionado con mucha dignidad, y se puede disfrutar tranquilamente una y otra vez. El DVD se puede conseguir en edición sencilla por unos 7€.

Título Original: The Return of the Living Dead
Fecha de estreno: 1985
Director: Dan O’Bannon