El caballero oscuro (Dark knight) (2008)

El caballero oscuro

Comparar ahora mismo El caballero oscuro, y en su defecto Batman Begins, con cualquier otra adaptación cinematográfica del mundo-cómic sería directamente como comparar una catapulta con un tirachinas.

Al mismo tiempo, no puedo encontrar otra palabra más apropiada, para definir la maquinaria desplegada por el cineasta Christopher Nolan en esta nueva entrega del anti-héroe por excelencia del universo DC.
Supongo que ya habréis leído o escuchado por otras fuentes, las excelencias de esta prominente saga y su enhiesta marcha en lo que a calidad se refiere. Y es que el Batman de Nolan funciona de maravilla, entusiasma a todo el mundo y es el centro de todas las miradas.

El motivo de este rotundo éxito se le puede atribuir a múltiples factores, que mimados al detalle, y con el presupuesto necesario, pueden convertir una película en un acontecimiento memorable. Tanto en el apartado técnico, como argumento, interpretación o dirección artística, este Batman rompe muros. Y como en cualquier proyecto, cuando todo el equipo se esfuerza al máximo, los resultados hablan por sí solos.

Obviamente tengo que enfocar este artículo desde el punto de vista de un aficionado al cine fantástico, lector de cómics y además simpatizante del caballero oscuro; así que mi opinión va enroscada de nostalgia y predilección, no obstante creedme cuando os digo que esta película es (de) lo más grande que le ha pasado al cine de acción.

El caballero oscuro

Ya sentado en la butaca, recibí los primeros compases de cinta con unas expectativas puestas por las nubes. Y bien sea por la solemnidad de sus planos, la profundidad de la historia, el carisma de sus actores o la espectacularidad de los efectos especiales, el extenso metraje de 150 minutos engancha secuencia a secuencia destrozando cualquier señal de aburrimiento. La película continua la historia iniciada en Batman Begins, con un Bruce Wayne (Christian Bale) excedido en sus labores de justiciero, y la ciudad de Gotham como una olla express repleta de criminales a punto de ebullir.

Poco tengo que añadir a la impecable labor de todo el casting, la única novedad se trata de Maggie Gyllenhaal, sustituyendo a la apagada Katie Holmes en el papel de Rachel Dawes. Dentro del personaje, su labor compite en simpleza con el de su predecesora, y aunque el film tiene un concepto bastante difuso del romanticismo (que se agradece), su repercusión para la trama es realmente relevante. En esta ocasión los más veteranos (Caine y Freeman) gozan de un cómodo segundo plano, dando cancha a las dos grandes sorpresas de la película: Aaron Eckhart como Harvey Dent y Heath Ledger como el grandísimo Joker.
Y digo grandísimo porque dejando al margen el trágico suceso que acabo con la vida de este joven actor (y que su figura es ya leyenda), Ledger cultiva y eleva su antagónico personaje, convirtiéndolo en la estrella de la película. Absolutamente todas sus intervenciones están rodeadas de un encanto perverso que resultan el tributo perfecto a las violentas sentencias del hombre-murciélago.
La presencia de Eckhart también merece mención a parte, ya que al margen de tener posiblemente el papel más complicado, su desarrollo es conducido con diligencia y situándose a la par del propio Bale.

El caballero oscuro Volviendo a Batman, y ya dentro del traje, Bruce Wayne se ve superado (y afonico) por las consecuencias y responsabilidades que conllevan de proteger a la ciudad, derivando su actuación en intromisiones más furiosas y violentas que en la primera parte. De nuevo el uso de sus artefactos especiales resulta de lo más impactante de la película. Por su parte el Joker resulta ser un hombre-espoleta capaz de planear cualquier cosa con el único fin de destruirlo todo y poner a prueba al resto del mundo.
Sin duda esta doble idiosincrasia entre los ya legendarios enemigos, cobra una nueva dimensión en manos de Nolan, dotando los encuentros entre ambos de la suficiente tensión para elevar el duelo a la categoría de inolvidable.

Siempre me ha fascinado la compleja existencia del personaje creado por Bob Kane, y retorciendo de nuevo toda lógica viviente, la segunda parte supera a la primera; siendo sin duda El caballero oscuro lo mejor que la ha pasado en toda su historia a las adaptaciones del cómic. Y no puedo más que regocijarme como un cerdito en ello.

~ por Mike en agosto 25, 2008.

3 comentarios to “El caballero oscuro (Dark knight) (2008)”

  1. Me encantó, pero tiene sus defectillos, aunque estoy de acuerdo con casi todo lo que has comentado, excepto con eso de que “es lo más grande que le ha pasado al cine de acción”. Creo que para eso tendría que revolucionar algo más el género, no?

  2. mm… creo que tienes razón, me dejé llevar un poco por la devoción en ese punto, quizá un ‘es (de) lo más grande que le ha pasado al cine de acción’ le pegue más.
    No obstante, sí que considero que la película ha venido a revitalizar el género que está cayendo demasiado en tópicos, mamporros porque sí o caras bonitas.

    Pero sobretodo creo que es capaz de demostrar que la acción de los cómics también puede tomarse en serio y alcanzar a un público masivo. Ahora hay que ir preparando la porra para los villanos de la tercera… yum!!

  3. tal vez lo unico destacable de este film es que hay un exceso de protagonismo del Joker…algo que yo no veo como un factor negativo…pero lo cierto es que la interpretacion de Leager ensombrece la figura de Batman que en la primera parecia tener un protagonismo mas latente…humm y tal vez, y ya siendo un poco purista, Gotam city no resulta demasiado Gotica…se pierde un poco la esencia que Nolan mantenia en Batman Begins…pero fuera de eso…en estos momentos no recuerdo peli alguna de este genero que me haya sorprendido tanto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: