Los viajeros de la noche (Near Dark) (1987)

Los viajeros de la noche (1987)

Mitificada road-movie vampírica ambientada en paisajes rurales del medio-oeste norteamericano, y protagonizada por un sugerente casting. Fue dirigida por Kathryn Bigelow, y se estrenó el mismo año que la aportación de Joel Schumacher al subgénero con ‘Jóvenes ocultos‘.

A nivel underground la cinta tenía todos los ingredientes necesarios para convertirse en un clásico de culto; una estética genial, caras conocidas, escenas de acción, algo de romanticismo y la siempre fascinante naturaleza del vampiro. Con relación a otras películas de temática similar, lo que más llama la atención en las criaturas de Bigelow, a parte de lo macarras que son, es que a excepción de su inmortalidad y una presumible fortaleza, apenas poseían otras cualidades sobrenaturales que se suelen atribuir a estos seres – como el animalismo o las facultades extrasensoriales. En este sentido y junto a ‘El ansia’ (1983) o la obra Schumacher, se les puede otorgar la categoría de pioneras a la hora de introducir la figura de un vampiro alejado de su figura literaria, es decir más moderno y humanizado. Una curiosidad es que en toda la película nunca se pronuncia la palabra ‘vampiro’.

Near darkLa historia está protagonizada por Caleb, un joven granjero de Oklahoma que durante una noche de farra no se lo ocurre nada mejor que arrimar broca con una atractiva vampiresa del oeste (Jenny Wright). Este viene siendo interpretado por Adrian Pasdar, ahora conocido como el Nathan Petrelli de ‘Héroes‘, compartiendo protagonismo con un Bill Paxton pasado de rosca y la genial pareja compuesta por Jesse (Lance Henriksen) y Diamondback (Jenette Goldstein) – que ya habían trabajado juntos en ‘Aliens‘ (1986). Nota: Se mire por donde se mire el papel del niño sobraba.

Del flirteo que surge entre los dos pichones, Caleb lleva un mordisco de Mae, y automáticamente se transforma. Aturdido y moribundo, será recogido por la ‘familia’ de esta, un grupo de vampiros nómadas que se dedica a recorrer carreteras secundarias metiendo palizas y chupando sangre.
El encanto de la historia orbita entre su entorno ‘western’ y el carácter frívolo de la tropa del colmillo, que pondrán al neonato a prueba para ver si está a la altura de las circunstancias.

Con alguna que otra escena remarcable, buenos toques de humor negro, pero bastantes disparates argumentales (sobre todo tirando hacia el final), el problema es que no es lo suficientemente graciosa, ni todo lo seria que cabría esperar, y por lo tanto permaneció relegada a un ‘pudo ser…’ que comparada con otros filmes contemporáneos indispensables (‘El ansia‘ de Tony Scott, ‘Noche de Miedo‘ o la mencionada ‘Jóvenes ocultos‘) la acabaron desplazando a un incómodo segundo plano.

por: mikeNeira

~ por Mike en julio 13, 2008.

2 comentarios to “Los viajeros de la noche (Near Dark) (1987)”