Días Extraños y Skunk Anansie ‘Selling Jesus’ (1995)

Dias Extraños Cartel Película

Una película que recuerdo con particular predilección se trata de ‘Días Extraños‘, donde la directora Kathryn Bigelow, responsable también de la mítica ‘Los viajeros de la noche‘ (1987), nos describe un futuro caótico y derretido, al amparo de un guión firmado por James Cameron, y bajo la influencia del escritor y especialista en ciencia-ficción: Philip K. Dick.

Protagonizada por Ralph Fiennes (‘El paciente inglés’, ‘La lista de Schindler’), Juliette Lewis y Angela Basset, la historia nos introduce en la contaminada idiosincrasia de Lenny Nero (Fiennes), un ex-policía de Los Angeles apático y pesimista que ve como el mundo se desmorona, mientras trafica con una adictiva mezcla de recuerdos en lata y realidad virtual.

Strange DaysPosee una elaborada estética underground tirando al ‘ciberpunk’, ambientada en un apocalíptico año 1999, con los saqueos y la violencia callejera como nota dominante. La historia discurre en 1ª y 3ª persona entre la típica trama policial conspiranoica y brillantes elementos de ciencia-ficción, donde la tecnología y el vicio se convierten en el principal contaminante de la sociedad.

Este desorden y corrupción están perfectamente representados a lo largo de todo el minutaje, desde el carácter melancólico del propio Lenny hasta las revueltas populares que desbordan cualquier sistema establecido. Pese a la escasa repercusión que tuvo en su día, la considero una producción muy a tener en cuenta, ya que a parte de un sugestivo argumento y un trio protagonista magnético, es una cinta arriesgada que nos revela ese futuro que todo el mundo teme, el que puede estar a la vuelta de la esquina y no va de viajes al espacio.

La música de aquel año: despega el ‘grunge’

Acorde con la narración, cuenta con una fantástica selección de temas a camino entre la música electrónica y el rock alternativo – de los que destacan ‘Selling Jesus’ el temazo central de la película – propiedad de Skunk Anansie, las aportaciones perpetradas por el trip-hop del británico Tricky y ‘Overcome’, el new-age de Deep Forest, o la propia Juliette Lewis con la versión de PJ Harvey, ‘Hardly Wait’, la cual interpreta en la película.

Los mediados de los 90 fueron la explosión del ‘grunge’ en todo el mundo, con el alcance de Nirvana, y la posterior muerte de su líder Kurt Cobain, en 1994 este estilo se convirtió en un movimiento de masas, catapultando la carrera de otros artistas como Pearl Jam, Alice in Chains o Soundgarden. Otros grupos que estaban en alza por aquella fecha y aprovechando la eclosión de la MTV a nivel internacional, fueron Red Hot Chili Peppers entre el reverenciado ‘Blood sugar sex magic’ y ‘One hot minute’ o los Smashing Pumpkins con su obra magna ‘Mellon Collie & the infinite Sadness’.

La ‘nación alternativa’ se expandía y se capitalizaba el término ‘independiente’, generando fusiones y variantes para todos los gustos. Y aunque se puede decir que la gran mayoría reciben su inspiración e influencias más directas del underground ochentero, la inmensa oferta de géneros convierten a este estilo en uno de los más prolíficos a la hora de estudiar las distintas corrientes musicales y estéticas del rock.

Videos Relacionados

Video: Trailer Internacional

Grupo: Skunk Anansie
Video: Selling Jesus
Álbum: Paranoid and subunrt (1995)
Estilo: Rock Alternativo

Grupo: Tricky
Video: Overcome
Álbum: Maxinquaye (1995)
Estilo: Trip Hop

Ficha Técnica

Título Original: Strange Days
Fecha de estreno: 1995
Director: Kathryn Bigelow
Guión: James Cameron & Jay Cocks
Música: Graeme Revell
Reparto: Ralph Fiennes, Juliette Lewis, Angela Bassett, Tom Sizemore
Productora: 20th Century Fox

Galería Multimedia

~ por Mike en mayo 25, 2008.

Una respuesta to “Días Extraños y Skunk Anansie ‘Selling Jesus’ (1995)”

  1. Me encantó la peli, pero hace tanto tiempo que la vi que no recordaba la banda sonora, quizá mi cultura musical fuese demasiado reducida entonces… ;)
    Me recordó a “Proyecto Brainstorming” (creo que se titula así), aunque toca otros temas más generales (política, racismo, etc…), ¿la has visto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: