Iron Man (2008)

Iron Man

Desde que tragué algunos pedazo de mierda bastante espectaculares como: Spawn, Los 4 fantásticos, Elektra o Ghost Rider… y llegué a la conclusión de que es más productivo hacer puenting sin cuerda, que pagar por ver alguna versión de cómic en cine, cada vez que se anuncia una nueva adaptación me recorre un sudor frio la nuca.

Basada en la serie creada por Stan Lee para Marvel protagonizada por Tony Stark y su alter ego cibernético, Iron Man, he tardado un poco en opinar, pero no quería dejar pasar la oportunidad de hablar un poquillo de esta peli, que junto a la cuarta parte de Indiana Jones, forman el pasillo de blockbusters para la cercana temporada veraniega.

Al contrario de la mayoría de los héroes que componen el universo Marvel, el carácter de Stark es relativamente complejo y anti-comercial. Se trata de un multi-millonario que utiliza su inteligencia superdotada para traficar con armas y largarse de rumbas. Con lo que, se pueden extraer dos cosas: con Robert Downey Jr dieron en el clavo, y aparte de explosiones y maquinillos voladores, la película podía tener un poco de argumento.

Como todos los héroes basados en un cómic, Iron Man mola por varias cosas, pero sobretodo porque el prota tiene una armadura de titanio a batería que vuela, lanza cohetes y le da la fuerza de un mamut. En este punto es donde merece que se haga un inciso sobre la naturaleza de la historia y su posible explotación en el futuro. Ya que a diferencia de lo que ocurre con muchos otros personajes, en Iron Man el auténtico interés recae en la persona en lugar de en el traje.

Iron ManDe un desaprovechado casting junto a: James Rhodes (como James Rhodes), Jeff Bridges (como Obadiah Stane) y Gwyneth Paltrow (como “Pepper” Potts) el factor Stark es el que triunfa. Robert Downey Jr convence, y sabe sacarle partido a su imagen, vendiéndonos una brillante adaptación heredada del cómic. Y, aunque narrativamente la cinta tiene boquetes bastante considerables (sobre todo la lucha final), y los actores secundarios tienen la misma profundidad narrativa de un serrucho, el resultado final se convierte en una prueba dinámica, divertida y realmente expectacular a nivel de efectos visuales. Lo que, para una película de estas características ya es más que suficiente.

En cuanto al desarrollo, la historia explora de forma bastante leal al cómic los orígenes de Iron Man, dando pie a lo que se presupone una segunda entrega más cargada de acción. Así que confiemos en la dirección de Jon Favreau y demos la bienvenida a Stark y cia. al grupo de las adaptaciones de etiqueta negra junto a cintas como: Batman Begins, V de Vendetta, Sin City, Hellboy…

~ por Mike en mayo 18, 2008.

Una respuesta to “Iron Man (2008)”

1. Bastante de acuerdo contigo, quizá se pasaron de fantasmadas en algunas cosillas, pero muy entretenida y digna. Quizá desarrollen más otros personajes como Pepper en las siguientes, que Gwyneth Paltrow da para mucho más.
    A ver qué nos depara el futuro de Iron Man…