Esther Quintas: Maquillaje y efectos especiales

Esther Quintas

Licenciada en Bellas Artes, especialista en escultura, maquillaje y diseño artístico; me quedé petrificado con la impresionante demostración del minucioso trabajo que lleva a cabo la artista porriñesa Esther Quintas. Repletas de detalles, tanto a nivel conceptual como de desarrollo, entre su catálogo podemos encontrar asombrosas muestras de vestuario, ornamentos, maquillaje, peluquería, ‘body paint’ o efectos especiales de cine.
Para contactar y obtener más información: comocuando.es.

¿Recuerdas el momento en que decidiste que querias dedicarte al mundo del arte?

El primer recuerdo que tengo de ser consciente de que me quería dedicar a esto fue el día que mi hermana me dijo que había Bellas Artes en Pontevedra, además de darme una alegría enorme, ahí le puse nombre a lo que me gustaba hacer desde siempre. Cada disciplina nueva que conozco me sorprende y me gusta, incluso el maquillaje social, que no me atraía nada, ahora disfruto haciéndolo. Mi sueño es poder trabajar desarrollando mis propias ideas en cualquiera de las disciplinas.

Ojeando algunos de tus trabajos no he podido evitar darme cuenta que tienes influencias y temáticas de lo más diversas… desde motivos tribales al ensoñador Méliès, pasando por el minucioso folklore oriental al más puro estilo Kabuki…

Si, todo lo que nombras son cosas que me gustan y por lo tanto me influyen. Siempre me llamó mucho la atención la expresividad de los rostros del cine mudo, y la estética de los años 20. Pero también me fascina ver los atuendos de las distintas tribus y culturas, como se peinan, se maquillan, se adornan en cada rincón del mundo. Y de otros mundos, como “La guerra de las galaxias”, “El señor de los anillos”,” Dentro del Laberinto”, “El cristal oscuro”. En general disfruto mucho perdiéndome en los detalles de la naturaleza y en los de las artes decorativas.

Me gustaría saber un poco más sobre el proceso de desarrollo, la inspiración y como surge la necesidad de crear algo nuevo, cuánto tiempo puede llevar, la dificultad.

Normalmente primero surge la idea, y para materializarla hago todos los elementos que la compondrán. Pero otras veces, hay algo, un objeto, un peinado, un fondo, etc, con lo que quiero trabajar a partir del cual creo el maquillaje. Siempre hago bocetos y alguna prueba, pero en el maquillaje final siempre me veo haciendo algo que no estaba previsto, que algunas veces es bueno y otras no. Todo lo que pueda estar hecho previamente es ganar tiempo para el maquillaje, porque al trabajar con modelos el tiempo es limitado, y la sensación de “con media horita más…” siempre está ahí.

Supongo que tendrás algún un ídolo o un referente… ¿qué me puedes contar?

Serge Lutens, no me canso de ver sus trabajos

¿Qué opinas de Internet y sites del estilo: devianart, facebook, myspace, flickr, etc… como medio para difundir el trabajo artístico?

Como escaparate al público lo veo muy bien, pero como medio para conseguir trabajo creo que aún funciona más el boca a boca.

¿Hacia donde te gustaría orientar tus pasos en el futuro?, ¿con qué disciplina te sientes más a gusto?

La verdad es que aún no lo sé. Cada disciplina nueva que conozco me sorprende y me gusta, incluso el maquillaje social, que no me atraía nada, ahora disfruto haciéndolo. Mi sueño es poder trabajar desarrollando mis propias ideas en cualquiera de las disciplinas.

A la vista de la calidad de la misma, ¿no has pensado alguna vez en realizar una exposición, o publicar tu obra a modo de artbook?

Si, es una de esas ideas que vienen cada cierto tiempo. En mi cabeza ya hice varias pero fuera de ella… a ver si más adelante.

Has estado vinculada al mundo del cine a través de tu colaboración como maquilladora en varios cortos ¿Qué opinas del cine en la actualidad?

Da pena ver como el cine taquillero se va comiendo a los cines pequeños, pero películas buenas, aunque sólo estén una semana en cartelera se siguen haciendo.

¿Cómo definirías en una palabra tus creaciones?

Buf, en dos: no se.

¿Qué es lo más especial que te ha ocurrido a lo largo de tu carrera?

La gente que conoces y que no teme enseñarte lo que sabe.

~ por Mike en mayo 8, 2008.

4 comentarios to “Esther Quintas: Maquillaje y efectos especiales”

  1. Los maquillajes me parecen espectaculares. La ambientación de las fotos también es muy acertada. Felicidades por los trabajos!

  2. Lo que mas me llama la atención es la humildad de una artista realmente original y exquisita… ¡Animo que vales!

  3. hola deceo saber como realizar los efectos especiales de maquillaje que nos muestran en películas de ciencia ficción y de terror como esas horrendas heridas es que he visitado páginas web pero están en ingles y que do como en las nubes, ya que no entiendo ni pío….
    por favor si alguien sabe algo de esto envíenme su información a mi correo, Gracias!!!!!!!!!!!!!! sadicototal1@yahoo.es

  4. Esther!soy Natalia, de Stick ARt!he dado contigo de casualidad mientras cotilleaba x la red, como estás???yo vivo en madrid, hay mucho que contaaaaaar!
    un besazo enorme!me encanta tu pagina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: