El hombre lobo (Wolf man) (1941)

El hombre lobo cartel película 1941

“Caminaste por un sendero de espinas, pero no fue culpa tuya”

Aprovechando las primeras imágenes que comenzaron a circular esta semana por la red, con Benicio del Toro como el nuevo Hombre-Lobo, recuerdo con agridulce nostalgía lo brutalmente acojonado que me dejó el primer visionado de este clásico de la Universal. A pesar de ser una película bastante desvalida técnicamente, su director, George Waggner, introdujo un notable casting, que sin rodeos representa una de las cintas de terror de serie B más emblemáticas de todos los tiempos.

Cronológicamente cuarto en discordia entre los grandes, el paso lento del ‘Hombre lobo’ pasó engrosar las tenebrosas aportaciones de ‘Dracula‘, ‘Frankenstein‘ y ‘La momia‘, en la época dorada del terror chatarrero con monstruo. Y aunque a nivel argumental goza de unos boquetes bastante curiosos, su antepuesta sencillez y efectivad visual nos dejaron una inolvidable selección de situaciones y momentos.

Lon Chaney Jr es el hombre loboInterpretado por el discontinuo Lon Chaney Jr, junto al gran Claude Rains (‘El hombre invisible‘) y la atractiva Evelyn Ankers, sería imposible ignorar la desapacible atmósfera que envolvía el entorno del bosque donde tenían lugar las incursiones del licántropo. Este, al igual que en el film de 1935 ‘El hombre-lobo de Londres‘, poseía una anatomía de carácter antropomorfa, y su frondosa repercusión histórica sirvió de trampolín para extender una de las leyendas folklóricas europeas más antiguas junto a la de los vampiros.

Tampoco podemos olvidar el cameo de Bela Lugosi, detonante del contagio, como Bela ‘El zíngaro’, así como la importante presencia de la actriz Maria Ouspenskaya en el papel de ‘Maleva’ la gitana que hacía las veces de guía. Escenas como la primera transformación, donde solo podíamos ver como las piernas del protagonista se iban convirtiendo en pezuñas paulatinamente – o un Lon Chaney, ya totalmente convertido en peluche emboscado entre los árboles, tienen un potente valor nostálgico. Y junto a elementos como el detalle de la marca de la bestia en las víctimas, o la introducción de la plata como punto débil de la criatura, han trascendido como base fundamental del género hasta nuestros días.

Videos Relacionados

Ficha Técnica

Título Original: The Wolf Man
Fecha de estreno: 1941
Director: George Waggner
Guión: Curt Siodmak
Música: Charles Previn, Hans J. Salter, Frank Skinner
Reparto: Lon Chaney Jr., Claude Rains, Ralph Bellamy, Bela Lugosi, Maria Ouspenskaya, Evelyn Ankers
Productora: Universal Pictures

Galería Multimedia

~ por Mike en marzo 23, 2008.

2 comentarios to “El hombre lobo (Wolf man) (1941)”

  1. Ahora la vemos y da un poco de risa… pero pocas películas son tan auténticas y tan imaginativas.

  2. A mí me impactó tremendamente cuando vi de pequeñín, pequeñín, en el difunto Cine Buenos Aires de Verín, “Miedo azul”, también de un hombre-lobo, pero con un toque “teenager”. Seguramente hoy me parecería malísima si la viese, pero lo cierto es que hubo varias secuencias que perduran en mi memoria hasta hoy. ¿Sería demasiado pequeño para verla o realmente la peli tenía algo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: