Yuki Urushibara ‘Mushishi’

Mushishi
“Mushishi” significa literalmente “Maestro de insectos”, y así ha sido traducido en esta edición rústica. Aunque os suene raro de buenas a primeras, en realidad “insectos” es la nomenclatura usada por la que se reconoce a ciertas criaturas fantasmales, con voluntad propia e imprevisibles comportamientos, que atormentan desde hace séculos a los despreocupados habitantes de las regiones orientales más remotas.

Ambientado en un Japón rural, desligado de la época actual, y bajo un trazo tirando a pastel y fantástico, el protagonista de la historia, Ginko, se erige como una figura mística y solitaria que recorrerá estos recónditos paisajes, prestando su voluntaria sabiduría en socorro del prójimo que se encuentre a merced de los “insectos”.

La historia se desarrolla de forma independiente entre capítulos, con Ginko y los insectos como único hilo conductor. Esta elección narrativa creo que resultará beneficiosa para el lector, dada la desconcertante complejidad de los roles que poseen algunos “insectos”, y su relación con los humanos. Con beneficiosa me refiero a que, dentro del complejo entramado paranormal que nos presenta Urushibara, la diversidad de historias amplía las posibilidades de terminar cada capítulo con una sensación de satisfacción. Eso, y que si no te convence no tienes porque comprar la colección entera.

La tónica general del manga es una intrincada e intimista mezcla de drama, terror y fantasía, con algún que otro pasaje apocalíptico, que seguro enganchará a los seguidores de las susodichas vertientes. La elaborada serie ha sido adaptada a su correspondiente Anime de 26 capítulos, y este año el mítico director Katsuhiro Otomo (Akira, Metropolis, Steamboy) ha llevado a cabo una adaptación cinematográfica con actores reales narrando las andanzas de Ginko que llevará también por título “Mushishi”.

~ por Mike en marzo 5, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: