Monstruoso (Cloverfield) (2008)

Cloverfield poster

Un nuevo punto de vista se cierne sobre nosotros para diversificar la oferta, ya de por si abundante, en lo que a cine fantástico se refiere. Amparada sobre todo en una potente y contagiosa campaña publicitaria, “Monstruoso” es la nueva propuesta del productor J.J. Abrams – culpable de series como “Perdidos” y “Alias” – para reventar las taquillas con un film de monstruo al uso, que, visto a modo de falso video doméstico, zapatea todo lo que se le pone por delante.

Los primeros compases del film, son una excusa tan yanki e insustancial como otra cualquera (típica fiesta de colegas chachis), para situar al espectador en el escenario de los hechos – el centro de Manhattan – y hacernos esperar impacientes la entrada triunfal que se gasta la gigantesca criatura. A partir de ese momento, y al margen de los respectivos roles de los jóvenes protagonistas, la subjetiva técnica de rodaje, así como los elaborados efectos visuales nos sumergen acertadamente en la frenética y caótica reacción de una ciudad que sucumbe al imparable ataque de la criatura de marras.

Independientemente de la naturaleza de los hechos, creo que tanto el pánico de los civiles, como el desarrollo del ataque, y la consiguiente reacción militar, estan brillantemente resueltos a través de una sucesión de expectaculares escenas. Al contrario que otras películas del género, la cinta reparte el protagonismo de forma equitativa, intercalando astutamente las catastróficas intervenciones de la criatura, con la tensión a la que se ven sometidos los supervivientes y su contacto con el ejército.

Aunque no sea una película que pasará a la historia, y a pesar de venir (en lo que a técnica rodaje se refiere) precedida de [Rec] en nuestro país, “Monstruoso” sin duda satisfará a los entusiastas más exigentes del cine fantástico con bicho, y a cualquiera que pretenda pasar un buen rato en el cine, viendo la disparatada carrera de sus estereotipados protagonistas por sobrevivir del despiadado ataque. En el apartado negativo, obviamente nos encontraremos con situaciones y reacciones completamente inverosímiles, pero que sin ellas la película se quedaría en una simple masacre de consecuencias aleatorias.

Título Original: Cloverfield (AKA 1-18-08)
Fecha de estreno: 2008
Director: Matt Reeves