Easy Rider (Buscando mi destino) y Steppenwolf ‘Born to be wild’ (1969)

Easy rider Cartel película

“La gente habla de libertad individual, pero cuando ven a un individuo libre de verdad se cagan en los pantalones”

Dirigida por Dennis Hopper y concebida por él mismo junto a Peter Fonda, ha pasado a la historia del cine por muchos motivos. Aunque entre ellos no encontraremos brillanteces técnicas; más bien se trata de la historia adecuada en el momento adecuado. Destacó sobretodo por su polémica temática en una época de importante agitación social.

Al mismo tiempo que el cine expandía sus posibilidades para contar historias, y el público de la época se veia liberado progresivamente de las represiones morales, el duo Fonda-Hopper dio en el blanco con un argumento que exploraba la personificación de la libertad, en dos tipos carentes de vínculos sociales y familiares. Ambos se acaban de forrar vendiendo droga, y no tienen más aspiración en su vida que cruzar los Estados unidos a bordo de unas espectaculares ‘choppers’ – para llegar a la madre de todas las fiestas, el Mardi Grass (carnaval de Nueva Orleans).

Dennis Hopper y Peter Fonda en Easy RiderLa cinta refleja la reacción de distintos estratos sociales al entrar en contacto con los dos protagonistas, abarcando sentimientos como el temor, el rechazo por este conflictivo modo de vida, o la fascinación. Esta última interpretada por Jack Nicholson en forma de un mediocre abogado alcóholico, que acompañará a los protagonistas durante su viaje.
Al miso tiempo que se retrata la América del 69, la excitante combinación de drogas, sexo y rock’n’roll, unida a la acertada estética y banda sonora del film, llamó poderosamente la atención del público y la crítica, catapultando a la humilde producción hasta circuitos internacionales.

La música de aquel año (“El rock psicodélico da la vuelta al mundo”)

Con los Rolling Stones abrazando los números 1 gracias ‘Gimme Shelter’ del disco ‘Let it Bleed’ (1969) y los Doors viviendo una etapa de transición tras el éxito recaudado en su ‘Waiting for the sun’ (1968); una nueva vertiente de rock más ácida y ambiciosa se venia abriendo camino poderosamente desde Europa con obras como ‘The piper at the gates of the Dawn’ (1967) y ‘Ummagumma’ (también conocido como el fin de la era Barret – 1969) de los británicos Pink Floyd, y en Estados Unidos con las melódias de Grateful Dead y su ‘Anthem of the sun’ (1968), Iron Butterfly con la inmortal ‘In-A-Gadda-Da-Vida’ (1968), Jefferson Airplane, o la obra cumbre de Jimi Hendrix ‘Electic Ladyland’ (1968) que recogía canciones imprescindibles para entender el rock de los 60 como ‘Voodo Chile’ o ‘Gypsy Eyes’.

SteppenwolfDe la película rescato los primeros minutos, donde se puede escuchar el tema central, ‘Born to be Wild’ de Steppenwolf. Una canción brillante en todos los sentidos, construida sobre un inmortal riff de guitarra, acolchado por el característico órgano Hammond de la época, y elevada a la máxima potencia con la voz y los coros del guitarrista, vocalista y fundador de la banda John Kay. El sonido ligeramente endurecido con respecto a las formaciones coetáneas convierte a este grupo canadiense de rock psicodélico, en uno de los principales precursores del heavy metal, que posteriormente heredarían grupos como Black Sabbath, Deep Purple o Led Zeppelin.

La bso de Easy Rider supusó una revolución en la industria del cine al ser una de las primeras películas en hacerse con los derechos de autor de los variados artistas que ilustraron las distintas escenas de la historia. Otros grupos importantes que participaron en este recopilatorio son: los Byrds con ‘Wasn’t Born To Follow’, los ya citados Jimi Hendrix Experience con ‘If 6 Was 9’, y Jefferson Airplane con ‘White Rabbit’ o los Who con ‘I Can See For Miles’.

Videos Relacionados

Grupo: Steppenwolf
Video: Born to be wild
Álbum: Steppenwolf (1968)
Estilo: Hard Rock

Grupo: Smith
Video: The Weight
Álbum: Easy Rider Soundtrack (1974)
Estilo: Rock

Grupo: Jefferson Airplane
Video: White Rabbit
Álbum: Surrealistic Pillow (1967)
Estilo: Rock Psicodélico

Ficha Técnica

Título Original: Easy Rider
Fecha de estreno: 1969
Director: Dennis Hopper
Guión: Terry Southern, Peter Fonda, Dennis Hopper
Música: Varios
Reparto: Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson, Karen Black
Productora: Columbia Pictures / Pando Company / Raybert Productions

Galería Multimedia

~ por Mike en febrero 20, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: