Grindhouse: Planet Terror + Death Proof (2007)

Grindhouse: Planet Terror + Death Proof Cartel

Grindhouse se trata de un pseudónimo por el que se conocía a las dobles sesiones de cine que, durante la época de los setenta, se extendieron en Estados Unidos popularizando las producciones de bajo coste y temática salchichera. Imagino que para unos mentes pre-adolescentes, inquietas y calenturientas como las de Tarantino & Rodriguez en aquella época, este movimiento tuvo que abrir una profunda brecha en su forma de interpretar el séptimo arte.

Para dar forma a este cocido, los dos directores se rodearon por un casting repleto de caras conocidas y habituales en su filmografía, eligiendo cada uno su estilo predilecto: zombies, militares, cachondeo para Rodriguez en ‘Planet Terror’; y chicas malas, maniacos, persecuciones y Budweiser para Tarantino con ‘Death Proof’. Rápidamente comenzó a correr la voz, ¿por qué no? dirian, vamos a ponerle a esta moza de generosas curvas un fusil de asalto en el muslamen a ver que pasa. Lo que pasó ya lo sabemos todos.

Vale que no es algo nuevo, ya por el 90 Bruce Campbell revolucionó el cotarro sustituyendo muñón por motosierra, en el genial ‘Ejercito de las Tinieblas‘ de Sam Raimi. Y así comenzaron la promoción Tarantino & Rodriguez. Juntos le iban a dar al público la suficiente dosis de muerte y destrucción que siempre quisieron ver.

Planet Terror ‘grotescas dosis de humor e hilarantes escenas de acción’

‘Planet Terror’ parte de un argumento bastante sencillo: un grupo de militares-zombi liderado por el teniente Muldoon (Bruce Willis) comparten su infección con los habitantes de un pequeño pueblo fronterizo, donde El Wray (Freddy Rodriguez) y su ex-novia Cherry (Rose patachula-McGowan) dirigiran un pequeño grupo de supervivientes entre los que destaca la doctora Dakota Block (Marley Shelton). La película descarga gran parte de su encanto en el entorno decrépito, bizarro y cirquense por donde circulan protagonistas.

El humor descerebrado y grotesco, unido a las hilarantes escenas de acción hace que los 90 minutos se pasen volando. Contiene todo lo que un aficionado a la serie-z podrían desear: sangre a cubos, chicas ligeras de ropa armadas y en moto, explosiones y diálogos antológicos. El guiño a los 70 se hace palpable técnicamente en el frenético montaje de las escenas y en detalles puntuales como el excesivo nivel de grano y ruido de la cinta, petardeos en el sonido y alguna que otra coña como trozos de película en mal estado. Llegados a este punto es necesario hacer un inciso.

En su concepción original, el ‘Proyecto Grindhouse’ se estrenó en USA como tal, dos películas por el precio de una. Por si fuera poco, los responsables pensaron que esto no debía ser suficiente y rodeados de varios colegas (Eli Roth, el de ‘Hostel‘, Rob Zombie el de las barbas y Edgar Wright) se pusieron a trabajar en cuatro falsos trailers (Machete‘ por Rodriguez, ‘Acción de Gracias‘ por Roth, ‘Don’t’ por Wright y ‘Las Mujeres Lobo de las S.S.‘ ¿? por Zombie).

Estos pequeños cortos se proyectaron en la “Grindhouse” como falsos avances de próximos estrenos. La putada es que en lo que se refiere a cifras parece ser que el plan global del proyecto no cuajó entre el público y la cinta no recaudó todo lo que se esperaba. ¿Qué significa esto? pues que los responsables de producción tuvieron que dar un volantazo de marketing antes de estrenar la cinta en Europa y aquí nos llegaron las dos películas por separado y capadas de trailers (solo se puede ver ‘Machete’ antes de ‘Planet Terror’)

Una vez aclarado esto no nos queda nada más que esperar a la supongo será una lujosa edición en DVD, o para los más impacientes buscar el tesoro en Internet. Solamente decir que el trailer de ‘Machete’, protagonizado por Danny Trejo y Cheech Marin (ambos en ‘Abierto hasta el amanencer’), es una de las burradas más divertidas que ha hecho Rodriguez y que ya se ha confirmado su producción como largometraje, supongo que directamente a DVD.

Death Proof, ‘Una historia absurda con toque ‘slasher’

Volviendo a la Grindhouse, la segunda parte corresponde a Tarantino (y los recuerdos que conserva de la mítica ‘Vanishing Point’ (1971)). Al igual que ocurriera en su día con Kowalski, el director nos presenta a ‘especialista Mike’ (Kurt Russell), un desequilibrado especialista de escenas de acción en coche con un importante trastorno mental, que persigue a grupos de chicas primero para acojonarlas y luego para destruirlas.

La historia en sí es lo suficientemente absurda como para que nos importe un culo de rata la vida de sus protagonistas. Consciente de esto Tarantino nos prepara un cóctel que tarda en bajar, pero que deja buen sabor. El principal problema es que el minutaje destinado a las inocuas conversaciones es deliberadamente exagerado con relación a las escenas de acción. Cuando este es el plato fuerte del film: coches a toda ostia con gente muy pirada dentro.
Nada de ordenadores ni cámara epiléptica, Tarantino presume en esta cinta de haber rodado las escenas más peligrosas sin ningún truco. Y la verdad es que merece la pena fijarse aunque solo sea por eso. Russell se ve muy a gusto en un papel a su medida, mezcla de tipo Marlboro y el payaso de Micolor. Sobre las chicas destaca Zoe Bell, que realmente es una especialista, y fue descubierta por el propio Tarantino para el rodaje de Kill Bill donde realizo las escenas de acción como doble de Uma Thurman.

Lejos de adentrarse en la psicología de sus protagonistas femeninas y brindarnos un dialogo mordaz o simplemente algo entretenido, esto deja paso a dos episodios (uno para cada grupo de chicas) que sinceramente, estas deseando que terminen para que empiezen las persecuciones. Al igual que ‘Planet Terror’, ‘Death proof’ también tiene un marcado aire retro, con abundante nivel de ruido y grano en la película; pero sobretodo Tarantino acierta, como biene siendo habitual, con una banda sonora escogida a dedo, que adorna a la perfección los mejores momentos del film.
Entre la selección encontramos ‘The last race’, una canción compuesta exclusivamente para la película por Jack Nitzsche (‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, ‘Cruzando la oscuridad’) muy en la onda ‘spaguetti-western’ y que en conjunto nos trasladará directamente al asiento de atrás de un ‘Firebird’ del 69. De lo que no cabe duda es que la ‘Tarantino-Collection’ sigue engrosando sus pistas con clásicos de siempre encajados en historias de hoy.

Podrán tacharles de oportunistas, vulgares, chabacanos y petardos, pero lo que no se puede discutir es que son auténticos, y sus películas tienen vida propia y sobreviven al paso del tiempo. Esta claro que para disfrutar al 100% de cualquiera de las dos películas, el espectador tiene que poner de su parte, ¿lo mejor?, ir a verlas al cine con los colegas, o en su defecto en casita para echarse unas risas.

Trailer internacional

Falso Trailer: Machete

Falso Trailer: Las mujeres lobo de las SS