Refugio macabro (The Asylum) (1972)

Refugio macabro cartel de la película

Modesta pero contundente, “Refugio macabro” se trata de un largometraje británico de la productora Amicus Films, fruto sin duda de las influencias desplegadas por la mítica Hammer. Artística y comercialmente respaldada por la figura del gran Peter Cushing, nos propone un guión repartido en cuatro historias, a cada cual más acojonante, en el entorno de una institución mental para enfermos irrecuperables.

Peter Cushing en Refugio MacabroTodas las historias están entrelazadas entre sí y basadas en relatos del autor de ‘Psicosis‘ (y colaborador de Lovecraft) Robert Block; los acontecimientos narran como el Dr. Martin (Robert Powell) deberá entrevistarse con los pacientes del hospital para superar una inquietante prueba interpuesta por el director del centro. Posteriormente surgiran de estos encuentros entre el Dr. Martin y los pacientes, las increibles situaciones personales que desembocaron en el encierro de cada uno de los internos.

A parte del valor nostálgico, la cinta merece ser recuperada y visualizada con atención por otros motivos, como su conjunto estético, el marco temporal, una banda sonora imperecedera, pero sobretodo por una explosiva dósis de terror psicológico que a pesar de haber sido concebida hace casi 40 años, logra estimular el temor del televidente gracias al agudo uso de la incertidumbre, un acertado ritmo y una adictiva espiral de acontecimientos. A pesar de un limitado presupuesto, cada una de las historias posee un valor añadido, gracias a su originalidad y encanto particulares.

Título Original: Asylum
Fecha de estreno: 1972
Director: Roy Ward Baker