‘Punto límite: cero’ (1971) y ‘Carretera asfaltada en dos direcciones’ (1966)

Carteles de Vanishing Point y Carretera asfaltada en dos direcciones

Siguiendo con el exploitation doméstico, me voy a uno de los géneros considerados menores (por la wikipedia). Las carsploitation. Solían tener un montaje indefinido y elementos al margen de la ley, con la carretera al fondo, coches flipantes y mucha chulería. Tarantino las resucitó con el challenger blanco usado en Death Proof como homenaje a la quizá más importante del sub-género.

DVD de la película Vanishing PointPunto Límite: Cero
Título Original: Vanishing Point
Fecha de estreno: 1971
Director: Richard Sarafian
Guión: Guillermo Cabrera Infante
Música: VVAA
Reparto: Barry Newman, Dean Jagger, Cleavon Little
Productora: 20th Century-Fox

Aunque tiene un argumento realmente absurdo, se convirtió al instante en un clásico de culto gracias a su efectivo planteamiento y brillante producción, así como por la simpatía que transmite todo el casting. El protagonista es Kowalski (Barry Newman), un ex-piloto de carreras y ex-agente de policía, que se pone de objetivo llevar un impresionante Challenger RT de Denver a San Francisco (uno 1.600km aprox.) en menos de 15 horas. Entre ‘flashblacks’, y tan sereno como le permiten ir los tiros que se mete, su misión se convierte en una espectacular persecución a lo largo de los cuatro estados que separan las ciudades.

De fondo veremos atractivas localizaciones y cojonudas maniobras aliñadas con la genial selección soul/rock/funky de la KOW y su DJ ‘Super Soul’. Que a su vez promociona la empresa de Kowalski, y le hace como de guía espiritual interfiriendo la emisora de la policía. A lo largo del viaje se puede ver también la reacción de los diferentes estratos sociales a la persecución como: el apoyo de los moteros, el cuelgue de los hippies o la ira de los paletos. Su impulsivo final suele dar pie al debate sobre el carácter existencialista o metafórico de la trama. Imprescindible.

DVD de la película Carretera asfaltada en dos direccionesCarretera asfaltada en dos direcciones
Título Original: Two-Lane Blacktop
Fecha de estreno: 1971
Director: Monte Hellman
Guión: Rudy Wurlitzer, Will Corry
Música: Billy James
Reparto: James Taylor, Warren Oates, Laurie Bird, Dennis Wilson
Productora: Universal Pictures

Impersonal historia de una grupo sin destino, que cruza sus vidas de rebote en medio de ninguna parte. Dos macarras (James Taylor y Dennis Wilson) en un Chevy 150 del 55 adulterado, el pureta (Warren Oates) en su Pontiac GTO Judge del 70 y una hippy medio colgada (Laurie Bird). El argumento explora la relación entre ellos y las ambiciones de cada uno, cuya única realidad discurre en la carretera. No hay dios que los aguante.

En 100 minutos de carreras ilegales y drama personal, no hay un solo instante de emoción. Hellman frivoliza con pretensiones ahuecadas y monta una pirula increíble para no contar NADA. Los paisajes tampoco son nada del otro mundo, y a la falta de interés hay que sumarle un final caca-culo. Pero bueno, hay que saber apreciar el valor nostálgico que se merece y decir que es una puta mierda sería cruel y mentira. La banda sonora también es un acierto, con temas originales de los Doors, Chuck Berry o Kris Kristofferson. Quizá no se pueda comparar con el carácter de Vanishing Point pero ahi está.

Videos Relacionados

Galería Multimedia

~ por Mike en junio 21, 2009.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: