‘La violencia del sexo’ (1978) e ‘Ilsa, la loba de las SS’ (1974)

Carteles de las películas La violencia del sexo e Ilsa, la loba de las SS

A prácticamenete todo el mundo le suena, o reconoce el término, gracias a la resurrección de este reducto cinéfilo protagonizado por Tarantino y Rodríguez. La historia nos debería transportar a las rancias butacas de algún cine neoyorkino discretamente alumbrado, donde se proyectaban habitualmente sesiones dobles con películas de escaso presupuesto dentro del movimiento que se conoce como ‘exploitation‘.

En la década de los 60 y 70, infinidad de filmes de dudosa catadura moral, pasaron por las salas de Grindhouse dejando algunos títulos para la posteridad pero sobretodo: violencia, pornografía light, artes marciales, persecuciones y metralla por un tubo. A continuación, recordaré algunas de las que se hicieron más populares, para que cada uno pueda montarse en casa sus sesiones particulares de un denostado género, que no será demasiado profundo ni maravilloso, pero existió, y guste o no forma parte de la historia.

DVD de la película La violencia del sexoLa violencia del sexo
Título Original: I Spit on Your Grave (AKA Day of the Woman)
Fecha de estreno: 1978
Director: Meir Zarchi
Guión: Meir Zarchi
Música:
Reparto: Camille Keaton, Eron Tabor, Richard Pace, Anthony Nichols
Productora: Cinemagic Pictures

Protagonizada por una atractiva Camille Keaton, sí.. nieta del legendario Buster Keaton, I spit on your grave fue una película muy controvertida en su época, merecido gracias a un explícito argumento y puesta en escena. El tema central es la violación, y posterior venganza, de una joven escritora que sucumbe a la brutal y prolongada tunda de un grupo de paletos.

Dentro del sub sub género ‘rape/revenge’ de las exploitation, aunque su director no se sintiera identificado con la etiqueta, el conjunto fue perseguido y censurado en varios países debido a la severidad de los abusos sexuales que se mostraron en pantalla. Todo por reproducir las distintas etapas de la vejación que sufre su protagonista.

En términos generales, y al margen del debate, la película no aporta absolutamente nada más que dos rondas de saña, intercaladas entre sí de aquella manera, en un marco estético corriente y con unos diálogos excesivamente vulgares. El referente actual más similar lo podemos encontrar en el papel de Uma Thurman para Kill Bill, donde tras ser brutalmente apaleada y violada en estado comatoso, resurge con una mala ostia del infierno.

DVD de la película Ilsa, la loba de las SSIlsa, la loba de las SS
Título Original: Ilsa, She Wolf of the SS
Fecha de estreno: 1975
Director: Don Edmonds
Guión: Jonah Royston, John C.W. Saxton
Música:
Reparto: Dyanne Thorne, Gregory Knoph, Tony Mumolo, Maria Marx
Productora: Coproducción USA-Alemania

Con un punto de parodia, la loba de las SS es una sexploitation de los 70 dentro del sub sub género nazi. ¿Qué significa esto?, pues que sí, es algo de lo más pervertido que se puede encontrar. La película se convirtió al instante en algo de culto gracias al retorcido argumento, pero sobretodo al desbordante número de tetas y culos por minuto.

La cinta tiene su buen acabado a nivel de montaje, vestuario (he), y si se le puede llamar efectos especiales. El argumento narra los sádicos experimentos científicos que se llevan a cabo en un stalag nazi, bajo las órdenes de la comandante Ilsa. Que siempre va salida, y para remediarlo se aprovecha por las noches de sus prisioneros.

El erotismo en la historia es una mezcla de humor mezquino, torturas salvajes y softcore asesado, donde destaca un plan de fuga, la relación de Ilsa con un preso americano que le pone la parrilla al rojo, así como la postura inflexible de una prisionera que es capaz de aguantar hasta las palizas más inhumanas.

Dyanne Thorne (Ilsa) también también fue modelo en revistas para adultos y bailarina exótica en Las Vegas, pero toda la repercusión le vino gracias a esta Ilsa, llegando a protagonizar otras cuatro películas bajo la marca de la dominatrix germana.

Volviendo a Tarantino y Rodriguez y el concepto de Grindhouse original, en el intermedio que había entre sesión y sesión se solían emitir una serie de avances con los futuros estrenos. Para completar la experencia de Planet Terror y Death Proof, Rob Zombie (no pierde viaje) colaboró con un falso trailer titulado ‘Las mujeres lobo de las SS‘, protagonizado por su mujer Sheri Moon como Eva Krupp y Nicolas Cage como el Doctor Fu Manchú. Todo obviamente inspirado en el personaje y entorno de nuestra querida Ilsa.

Videos Relacionados

*REDBAND

Ver trailer en castellano (NSFW)

Galería Multimedia

~ por Mike en mayo 15, 2009.

Una respuesta to “‘La violencia del sexo’ (1978) e ‘Ilsa, la loba de las SS’ (1974)”

  1. no puedo ver es esta maldita pelicula

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: