Rocky III y Survivor ‘Eye of the tiger’ (1982)

Rocky 3 Poster (1982)

“Recopila tal despliegue de escenas memorables, que ha convirtido a Rocky en uno de los iconos del cine”

Aunque cronológicamente hablando el mítico tema de Survivor se corresponde con la tercera entrega de Rocky, os hablaré principalmente de la primera parte de esta saga, ya que considero que es la más interesante de toda la franquicia, y por otra parte el ‘Eye of the tiger’ seguirá vinculado al personaje. ‘Rocky’ fue dirigida por un humilde John G. Avildsen y escrita por un joven Silvester Stallone.

Cinematográficamente significó, entre otras cosas, un despegue apoteósico para la carrera del actor y escritor norteamericano; eso, y una revolución mediática a nivel mundial, motivada en su mayor parte por el carisma y el carácter del personaje protagonista de la historia. La película narra los acontecimientos que envuelven al idealizado ‘sueño americano’ desde el punto de vista de Rocky Balboa, un mediocre boxeador italo-americano afincado en los suburbios de Filadelfia, que subsiste a base de combatir en el ring y ajustando cuentas para un usurero. Pero su vida cambia de la noche a la mañana cuando recibe la noticia de que ‘Apollo Creed’ (Carl Weathers), el inbatible campeón de los pesos pesados del momento, le selecciona como su próximo contrincante, simplemente por el hecho de que le hizo gracia su apodo: ‘El potro italiano’.

Silvester Stallone en Rocky 3A pesar de haber sido rodada en escasos días y contando con un reducido presupuesto, posee un poderoso factor emotivo, y recopila tal despliegue de escenas memorables, que fue catapultada directamente a la vena sensible de crítica y público, convirtiendo a Rocky en uno de los iconos del cine contemporáneo. No en vano recibió los Oscar en 1976 a la mejor película, mejor director y mejor montaje.

Las escenas del entrenamiento para el gran combate, con Rocky haciendo ‘footing’ por los suburbios y alrededores de Filadelfia, zumbándole al ganado en la cámara frigórifica, o el mítico ascenso al Museo de Arte mientras suenan de fondo las notas de ‘Gonna Fly Now’, compuesta por Bill Conti, que magistralmente mezcló su orquesta con elementos característicos del ‘funky’, han traspasado en todos los sentidos los límites de la pantalla, y son un retrato de la sociedad en la época. Sentimientos como la superación personal, la soberbia, la humildad o los vínculos afectivos, son acertadamente reflejados en el desgarrador marco de la lucha contra el dia a dia de las clases menos favorecidas.

A grandes rasgos, ‘Rocky III‘, responsable de popularizar el hit ‘Eye of the tiger’ y poner el AOR en alza, nos muestra una situación muy distinta a la del comienzo. Podemos ver a un Rocky que se encuentra en la cumbre de su carrera. Es el campeón de los pesos pesados tras derrotar a ‘Apollo Creed’ en ‘Rocky II‘, y la fama-fortuna amasadas relegan los entrenamientos a un segundo plano. La vida de Rocky es tranquila y mediática hasta que un joven aspirante reencarnado en el enorme Mr. T le hacen poner los pies en la tierra.

La música de aquel año ‘La eclosión del AOR’

Los norteamericanos Survivor se formaron en 1977 por Jim Peterik (Ides of March), Frankie Sullivan, Dave Bickler, Gary Smith y Dennis Johnson. La historia de ‘Eye of the tiger’ se remonta al año de la película, cuando el propio Stallone le pide al grupo que componga el tema central para la tercera entrega de ‘Rocky’. Esta colaboración no pudo ser más fructífera, ya que la canción se integró perfectamente en el contexto de la película, y el éxito no se hizo esperar. Primeros puestos en todas las emisoras radiofónicas, un grammy, potentes resultados en ventas, así como una nominación de la academia.

Banda sonora original de Rocky 3Poco tiempo después saldría a la venta un álbum bajo el mismo nombre, que junto a ‘Vital Signs‘ (1984) resultaron ser dos puntos algidos en la carrera de estos padres del AOR. Estas tres letras son las siglas de Adult Oriented Rock (Rock orientado a los adultos) y consiste en un estilo musical que se podría describir como la corriente más melódica del rock. Tuvo su auge a mediados de los 80, gracias a la imponente repercusión que obtuvieron en todos los sentidos las grandas bandas del género: Toto, Journey, Boston o Foreigner.

En 1982 Toto ponía a la venta lo que después se convertiría en doble platino, ‘IV‘, donde se podían escuchar algunas de las canciones más representativas de este estilo, así como algunas de las más populares de la historia del rock. Solo necesitais escuchar las primeras notas de composiciones como: ‘I won’t hold you back’, ‘Africa’ o ‘Rosanna’ para saber a lo que me refiero. También en aquel año los hits singles ‘Don’t stop believing’ y ‘Waiting for a girl like you’ de Journey y Foreigner pertenecientes a los discos ‘Escape‘ (1981) y ‘4‘ (1981) respectivamente, derribaron todas las fronteras emocionando irremediablmente a todo el que se le acercase.

Videos Relacionados

Grupo: Survivor
Video: Eye of the tiger
Álbum: Eye of the tiger (1982)
Estilo: Rock

Grupo: Bill Conti
Video: Gonna fly now
Álbum: Rocky Soundtrack (1990)
Estilo: BSO

Ficha Técnica

Título Original: Rocky III
Fecha de estreno: 1981
Director: Sylvester Stallone
Guión: Sylvester Stallone
Música: Bill Conti
Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burgess Meredith, Mr. T, Carl Weathers
Productora: United Artists

Galería Multimedia

About these ads

~ por Mike en febrero 17, 2008.

5 comentarios to “Rocky III y Survivor ‘Eye of the tiger’ (1982)”

  1. q gacho no c puede descargar pero igual xq es mas viejo q saber ni que….

  2. Excelente trabajo, ver este video me emociona y motiva hasta las lagrimas

  3. es muy buena

  4. me encanta las peliculas de rocki doy un admirador yo tambien nentrwno en un pequeño jimnacio levantando pesas me gusta la fuerza

  5. me encanta las peliculas de rocki soy un gran admirador yo tambien entreno en un pequeño jimnacio levantando pesas me gusta la fuerza

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: